Anafilaxia alimentaria inducida por el ejercicio: Síntomas y prevención

Julio 2017


La anafilaxia alimentaria inducida por el ejercicio es una forma rara de alergia alimentaria que aparece en el transcurso de un esfuerzo físico precedido por el consumo de un alimento alergénico.

Definición


La anafilaxia alimentaria inducida por el ejercicio es provocada por el consumo de un alimento seguido, en un plazo variable, de un esfuerzo en el cual aparecen los síntomas de la anafilaxia inducida por el ejercicio.

La anafilaxia alimentaria inducida por el ejercicio se manifiesta por la aparición de síntomas alérgicos que aparecen durante un esfuerzo. Pueden aparecer una urticaria, un angioedema, problemas respiratorios como el asma, problemas digestivos como dolores abdominales y a veces de shocks anafilácticos.

En el caso de anafilaxia alimentaria inducida por el ejercicio, la ingesta de un alimento y esfuerzo, realizados aisladamente, no provocan ningún síntoma.

Síntomas


El alérgeno responsable de la anafilaxia alimentaria inducida por el ejercicio, depende de costumbres alimentarias de la persona que presenta esta patología. Los crustáceos y la harina de trigo son los alimentos más frecuentemente responsables.

Diagnóstico


4 elementos permiten evocar el diagnóstico: detectar una sensibilización alimentaria IgE dependiente con pruebas cutáneas y una dosificación de los anticuerpos específicos positivos del alérgeno responsable, la ingesta del alimento sin esfuerzo que es bien tolerado, un esfuerzo no precedido por la ingesta del alimento implicado que no provoca ninguna reacción y la ingesta del alimento seguido de un esfuerzo que provoca la aparición de síntomas.

Intervalo entre el consumo del alimento y de los síntomas


El intervalo entre la ingesta del alimento y el inicio de los síntomas generalmente varía de 30 a 120 minutos. Los síntomas aparecen entre 5 y 50 minutos después del inicio del ejercicio y la crisis puede prolongarse de tres a cuatro horas después de la interrupción del esfuerzo.

Precaución


El alimento responsable, como los crustáceos por ejemplo, no deberá ser ingerida por lo menos cuatro a cinco horas antes de un esfuerzo.

Evolución de los síntomas


Puede aparecer un gran cansancio, dolores de cabeza que pueden prolongarse hasta 3 días después del inicio de los síntomas y muy excepcionalmente acabar en una defunción.

Factores asociados


Factores individuales, el tipo y la intensidad del esfuerzo, la cantidad del alimento ingerido, el tipo de medicamentos ingeridos, así como factores ambientales pueden influenciar la intensidad de una crisis.

Deportes más implicados


El footing, la marcha y el aerobic son las actividades deportivas la mayoría de las veces responsables.

Alimentos


Los crustáceos y la harina de trigo son ambos alimentos más frecuentemente implicados. Otros alimentos que pueden provocar una anafilaxia alimentaria inducida por el ejercicio son: el apio, el melocotón, el tomate, la uva, la cebolla, la manzana, las frutas secas, kiwi, pollo, caracol, semilla de adormidera, maíces, lentejas, etc.

Medicamentos


La toma de ciertos medicamentos como los betabloqueantes, los inhibidores de la enzima de conversión y la aspirina o los antiinflamatorios no esteroideos son factores de riesgo de gravedad de la anafilaxia alimentaria inducida por el ejercicio.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 6 de marzo de 2014 a las 20:26 por Carlos-vialfa.
El documento «Anafilaxia alimentaria inducida por el ejercicio: Síntomas y prevención» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.