Los tubérculos de Morgagni son glándulas que se encuentran en la areola y algunas veces en el pezón. Son glándulas sebáceas que se comunican con la piel de la areola por pequeños orificios. Durante el embarazo, estas aumentan su tamaño tomando ocasionalmente un aspecto verrugoso que persiste durante la lactancia. Estas segregan una sustancia que lubrica y protege los pezones y la areola durante este período. Finalizada la lactancia, estas glándulas retoman su tamaño anterior.
Los tubérculos de Morgagni guardan una íntima relación con las glándulas de Montgomery. El número de glándulas areolares es variable. Generalmente encontramos entre 10 y 20 glándulas por areola. Producen secreciones sebáceas que mantienen la areola y el pezón lubricado y protegido
Durante el embarazo y la lactancia los tubérculos de Morgagni adquieren más volumen y se elevan sobre la superficie de la areola, entonces se denominan tubérculos de Montgomery. En las mujeres no embarazadas su tamaño puede apreciarse más cuando el pezón se estimula.
Por ello existe una íntima relación entre ambos conceptos: las glándulas de Montgomery siempre están presentes pero no siempre son visibles. Cuando se hacen visibles crean una tuberosidad que es la que denominamos tubérculo de Montgomery.
Estos corpúsculos o tubérculos no son una enfermedad mamaria, sino glándulas normales que muchas veces son motivo de consulta debido al desconocimiento de los mismos. Estas glándulas cuando se inflaman o hacen microabcesos son muy dolorosas.
Glándulas areolares o tubérculos de Montgomery
Los problemas en el pezón
Foto: © AXL - Shutterstock.com