Minesse: indicaciones, posología y efectos secundarios

Julio 2017


Qué es Minesse

Minesse es una píldora o pastilla anticonceptiva prescrita a todas aquellas mujeres que desean evitar un embarazo.

Qué componentes contiene la píldora anticonceptiva Minesse

Se trata de una píldora anticonceptiva combinada porque contiene dos hormonas femeninas: etinilestradiol y gestodeno.

Quién puede tomar Minesse

La píldora anticonceptiva Minesse está pensada para las mujeres que pretenden evitar un embarazo no planificado.

Presentaciones de la píldora Minesse

Cada blíster contiene 28 píldoras, 24 píldoras amarillas (píldoras activas) y 4 píldoras blancas (píldoras placebo).

Cómo tomar Minesse

Minesse se administra por vía oral.


El tratamiento debe comenzar el primer día de la regla y dura 28 días. Hay que tomar una píldora amarilla cada día, a la misma hora, durante 24 días. A continuación se debe tomar una píldora blanca cada día, durante los cuatro días siguientes. Cuando un blíster se acaba, hay que comenzar uno nuevo el día siguiente.

Cuándo no se debe tomar Minesse

Minesse está contraindicado en mujeres que padecen hipersensibilidad a uno de sus principios activos o a otros de sus componentes.


Minesse también está contraindicado en caso de diabetes, ciertos cánceres (mama, endometrio, etc.) e hipertensión arterial mal controlada.

Las mujeres que padecen hemorragias vaginales no diagnosticadas, valvulopatías (disfunción de las válvulas cardíacas), tienen antecedentes de migraña, sufren o han sufrido algún accidente tromboembólico venoso o arterial no deben tomar Minesse.

Cuáles son los efectos secundarios de Minesse

Como todas las píldoras anticonceptivas, Minesse puede provocar efectos secundarios.


Así, el 15 % de las pacientes ha experimentado amenorrea (ausencia de la menstruación).

Los efectos secundarios más frecuentes son las cefaleas, los cambios de humor, la alteración de la libido, los trastornos digestivos (náuseas, vómitos) y otras manifestaciones en los órganos genitales.

Qué hacer si has olvidado tomar la pastilla anticonceptiva Minesse

En caso de olvido, toma inmediatamente la píldora, aunque no sea a la hora acostumbrada y continúa el tratamiento tomando la píldora siguiente a la hora acostumbrada.


Si el retraso es superior a doce horas, la seguridad contraceptiva no estará garantizada. Por este motivo, deberás utilizar otro medio de contracepción como los preservativos o espermicidas durante siete días.

Foto: © Fotolia.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 20 de enero de 2016 a las 11:01 por CaminoCCMSalud.
El documento «Minesse: indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.