Stelara: indicaciones, posología y efectos secundarios

Stelara es un medicamento utilizado en ciertas ocasiones para tratar la psoriasis en placa y el reumatismo psoriásico. Este medicamento se comercializa bajo la forma de una solución incolora o amarilla clara que es inyectada por vía subcutánea.

Indicaciones

Este medicamento es prescrito a adultos que padecen una psoriasis en placa moderada o severa y, sobre todo, cuando el tratamiento con otros medicamentos tales como la ciclosporina o el metotrexato no tienen los resultados esperados o están contraindicados para el paciente.
Stelara también puede ser prescrito para el tratamiento del reumatismo psoriásico (en monoterapia o en asociación con el metotrexato).
La dosis recomendada es la siguiente:

  • primera dosis: 1 dosis de 45 mg
  • segunda dosis: 1 dosis de 45 mg cuatro semanas después de la primera dosis
  • Después de la segunda dosis: 1 dosis de 45 mg cada 12 semanas.

El tratamiento debe ser interrumpido en caso de no constatar una mejora después de 28 semanas de tratamiento.

Contraindicaciones

Stelara puede causar efectos secundarios. 5% de los pacientes tratados con este medicamento han presentado los siguientes efectos adversos: dolor de cabeza, rinofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, estos efectos son benignos en la mayoría de los casos y no deben ser excusa para la interrupción del tratamiento.
Otros efectos secundarios de Stelara son: infección dental, mareos, dolor en el tórax, problemas digestivos (náuseas, diarreas), mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones), sensación de fatiga general, reacciones locales (enrojecimiento, picor, hinchazón).

Embarazo y lactancia

No existen datos suficientes que permitan afirmar que Stelara representa riesgos para el feto o el recién nacido. Sin embargo, por precaución, se recomienda evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Stelara: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.