Productos para adelgazar

Cuáles son los mejores productos para adelgazar

Es fácil adelgazar en casa cuando se está sano. Para ello, además de hacer acopio de fuerza de voluntad, se debe reducir la ingesta de grasas y azúcares, ser ordenados con la comida, no picar entre horas y hacer ejercicio.

Además, cuando se trata de perder mucho peso hay que ponerse en manos de un nutricionista en lugar de dejarse engañar por "productos milagro".

El fármaco orlistat es un preparado avalado por estudios científicos e indicado para tratar problemas de obesidad. Se comercializa con el nombre de Xenical y Alli. Este medicamento es un derivado de la lisptatina, una sustancia que inhibe la absorción de las grasas en el intestino. Alli forma una capa que inhibe la absorción de una parte de las grasas que ingiere el organismo y son eliminadas en las heces, de modo que logra disminuir el aporte de calorías de la dieta. Orlistat se puede comprar con receta médica en farmacias.

Uno de los avances científicos más recientes en la lucha contra el sobrepeso es la píldora saciante diseñada por el biólogo estadounidense Ronald Evans. Esté fármaco engaña al organismo haciéndole creer que se ha ingerido mucha comida calórica para que queme estas grasas imaginarias.

Qué productos para adelgazar son efectivos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de aprobar el uso de Saxenda y Mysimba, dos nuevos fármacos que se comercializarán en España este año. Ambos medicamentos disminuyen el apetito y la ansiedad por la comida. Saxenda también aumenta la sensación de saciedad. Son medicamentos seguros pero pueden provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarreas grasas, cefaleas y problemas depresivos.

Medicamentos para bajar de peso

Entre los fármacos más consumidos para perder peso se encuentran las pastillas 'quemagrasas' que se venden en supermercados o parafarmacias. Estas pastillas no han demostrado eficacia suficiente para poder ser prescritas por un médico. Por tanto, médicos y nutricionistas desaconsejan tomarlas.

En la mayoría de los casos, las pastillas 'quemagrasas' son medicamentos con efecto diurético o laxante con los que sí se pierde peso pero no grasa. En efecto. estas pastillas en realidad facilitan la pérdida de agua que se recupera en pocas horas y que puede provocar efectos secundarios no deseados en la salud. Los especialistas recuerdan que adelgazar significa perder grasa corporal, no agua.

Asimismo, conviene recordar que ninguna pastilla es eficaz si su consumo no va acompañado de un cambio de hábitos alimenticios y de ejercicio físico regular.

Por otra parte, en ocasiones, los fabricantes de cápsulas, ampollas y pastillas para bajar de peso omiten que estos fármacos contienen extractos vegetales o vitaminas que pueden ser perjudiciales para la salud.

Además, los productos para adelgazar pueden interactuar con otros medicamentos o productos. Así, una investigación publicada por la revista estadounidense HearthRhythme en 2009 reveló que muchos complementos alimenticios contienen sustancias extraídas de plantas que pueden provocar arritmias cardíacas.

Productos caseros para adelgazar

La avena es un cereal nutritivo y muy completo que sacia el organismo gracias a su alto contenido en hidratos de carbono complejos.

La manzana verde es una fruta baja en calorías y carbohidratos que ayuda a perder peso y a no ganarlo. Comer una manzana verde en ayunas permite controlar el hambre. También es un diurético natural y tiene propiedades depurativas, de modo que favorece la eliminación de líquidos corporales.

La raíz de jengibre aumenta el nivel de serotonina, como resultado, disminuye el apetito y ayuda a adelgazar. Además, el jengibre acelera el metabolismo.

Productos naturales para bajar de peso

La fibra es un componente presente en ciertos alimentos que se emplea para aumentar la sensación de saciedad. En efecto, las fibras solubles captan el agua y forman geles solubles que retrasan la velocidad del vaciado gástrico. Se aconseja tomar entre 20 y 30 gramos diarios, como máximo.

El ácido linoleico conjugado, conocido como CLA, es una sustancia presente, principalmente en la carne y productos lácteos provenientes de rumiantes como el toro o la vaca. El ser humano y algunos mamíferos también producen pequeñas cantidades de CLA.

En un principio se creyó que el CLA podría emplearse en la pérdida de peso en humanos porque en los estudios realizados con animales esta sustancia había producido una reducción de la masa grasa, aumento del gasto energético y disminución del peso corporal. Sin embargo, en la mayoría de los estudios realizados en humanos estos efectos no se observaron, aunque sí se demostró su eficacia para estabilizar el peso cuando se toma en forma de suplemento.

La L-carnitina es una amina cuaternaria sintetizada por el organismo y que también se obtenerse comiendo carne roja, lácteos y pescado. La L-carnitina actúa sobre el metabolismo y es eficaz en la pérdida de peso en seres humanos.

Batidos para adelgazar

Se sabe que los batidos de vegetales bajos en carbohidratos como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, las espinacas, el repollo, las acelgas y el apio ayudan a adelgazar.

Los sustitutos alimenticios en forma de batidos, jugos, polvos para disolver, galletas o barras contienen pocas calorías (entre 200 y 400 por porción), de modo que permiten disminuir el aporte de calorías diarias y contribuir a la pérdida de peso.

Sin embargo, las personas que consumen sustitutos alimenticios no llegan a adquirir buenos hábitos de alimentación y pueden recuperar el peso perdido rápidamente.

Foto: © Lisa S - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Productos para adelgazar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.