Una dieta en exceso restrictiva provoca, con frecuencia, su abandono. Al llegar el verano suele aumentar la preocupación de muchas mujeres por lucir una figura correcta y a menudo eso las lleva a iniciar dietas que prometen una rápida pérdida de peso. Con estas dietas encontramos a menudo el llamado "efecto rebote" que consiste en recuperar el peso que se ha perdido con mucha rapidez. Siempre lo mas aconsejable es acudir a un nutricionista, que se encargue de planificar un régimen equilibrado y que permita asimilar los nutrientes necesarios. Si con estas indicaciones no se consigue una pérdida de peso nos indica que no se ha seguido la dieta de forma estricta según las pautas del especialista.
Siempre lo mas difícil (y, a la vez, lo más importante) es conseguir modificar los hábitos alimentarios de una persona. Cuando se plantea una dieta demasiado restrictiva la proporción de alimentos que se suelen proponer es pequeña lo que provoca que sea complicado seguirla de forma regular.
Esta puede ser otra de las causas que puede ser responsable de que a menudo las personas abandonen una dieta. Si siempre comemos lo mismo llega un momento que nos cansamos y abandonamos. Por esta razón es importante que la dieta sea variada y contenga alimentos diferentes.
Existe un mito que algunas personas creen: "no se debe desperdiciar la comida porque hay una gran cantidad de personas no tienen que comer", y comen en abundancia, lo que se logra es aumentar de peso y no se ayuda a nadie.
A menudo las personas que siguen una dieta no hacen caso de los horarios de las principales comidas. Lo que hacen es dejar de comer alguna de las comidas y luego tienen mucha hambre lo que les provoca comer cualquier cosa que tengan a su alcance.
No se pierde peso solamente con dieta. La dieta debe ir acompañada de ejercicios que permitan fortificar el cuerpo y bajar algunos kilos.
Otro elemento fundamental que hay que analizar es el número de veces que se ha hecho dieta en el pasado: cuantas más dietas se hayan hecho, más difícil resulta bajar de peso. Estos cambios ocurren porque cuando se hace una dieta baja en calorías, lo primero que se baja es el metabolismo, para así almacenar la energía suficiente. Ante esto, el cuerpo pierde menos calorías conforme más hace dietas: así el proceso se vuelve totalmente frustrante.