Poliartritis reumatoide - Análisis de sangre

Julio 2017



Los análisis de sangre son de gran ayuda para el diagnóstico de la PR. Además, los análisis de sangre también permiten evaluar la evolución de esta enfermedad.

El factor reumatoide


El factor reumatoide es una autoanticuerpo (anticuerpo producido por el organismo para combatir a sus propias células o tejidos). El factor reumatoide actúa contra otros anticuerpos denominados gammaglobulinas IgG. El factor reumatoide pertenece a la familia de los anticuerpos IgM. El factor reumatoide está presente en más del 80% de las personas que padence una poliartritis reumatoide.

El 20% de las personas que padecen esta enfermedad no presentan este anticuerpo. Sin embargo, pueden presentarlo más adelante, cuando la enfermedad evolucione más. La presencia del factor reumatoide en la sangre puede indicar otras patologías como linfoma, silicosis, cirrosis, hepatitis C... Por lo general, el resultado de un análisis de factor reumatoide es negativo al incio de la enfermedad. La presencia del factor reumatoide no permite confirmar totalmente el diagnóstico de PR, pero sí indica una probabilidad muy alta.

Los anticuerpos anti-CCP


Los anticuerpos anti-CCP (contra el Péptido Cíclico de la Citrulina) corresponden a otro tipo de anticuerpos que también aparecen en la sangre de las personas afectadas por una poliartritis reumatoide. La presencia de estos anticuerpos es un indicador muy específico de poliartritis reumatoide: más del 90% de las personas que padecen esta enfermedad presentan estos anticuerpos en su sangre.

Estos anticuerpos aparecen de forma precoz en la sangre: pueden ser detectados algunos años antes de la aparición de los primeros síntomas de la PR.

Análisis sanguíneos para detectar la inflamación


Los análisis sanguíneos permiten calcular la intensidad de la inflamación durante toda la enfermedad.

Análisis de velocidad de sedimentación (VS)


Es posible recurir a un análisis de sangre para calcular la velocidad de sedimentación globular. Un aumento de la VS indica la presencia de una inflamación.

Análisis de la proteína C reactiva (CRP)


Un aumento de la proteína C reactiva en la sangre indica la presencia de una inflamación.

Evaluación de la evolución de la enfermedad


Tanto el análisis de VS como de CRP permiten evaluar la evolución de la enfermedad

Saber más

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 18 de noviembre de 2013 a las 15:59 por Carlos-vialfa.
El documento «Poliartritis reumatoide - Análisis de sangre» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.