Retraso en la menstruación

Septiembre 2016

En la pubertad es frecuente que la menstruación presente desajustes, tanto en la cantidad del sangrado como en la regularidad de las reglas. En la adolescencia los ciclos se van regularizando y van adoptando un ritmo más normal aunque se puede menstruar dos veces en el mismo mes o pasar mas de dos meses sin tener la regla. En la madurez, especialmente a partir de los 40 años, los ciclos se hacen más irregulares hasta que finalmente llega la menopausia.


Cuándo preocuparse por un retraso en la menstruación

Un retraso en la menstruación puede deberse a numerosas causas. Es frecuente que ocurra en algunas ocasiones sin que deba ser motivo de alarma, el problema es cuando el período falta por un par de meses consecutivos. Los retrasos en la menstruación suelen causar mucha preocupación en la mujer ya que lo primero que se piensa es en la posibilidad de que se haya producido el embarazo.

Con frecuencia los retrasos están provocados por causas que no son importantes.

Hacerse una prueba de embarazo en caso de un retraso de la menstruación

Cuando la mujer tiene relaciones sexuales, la primera causa que debe descartar es el embarazo. Puede hacerlo de forma muy sencilla y rápida con un test de embarazo, ya sea casero o en un laboratorio que siempre son más fiables.

Causas de irregularidades y retrasos de la menstruación si el test de embarazo es negativo

Las causas de irregularidades y retrasos de la menstruación si el test de embarazo es negativo pueden ser: el estrés, el exceso de ejercicio físico (deportistas) puede provocar amenorrea, ciertos medicamentos, la falta de hierro, problemas en la ovulación, falta de ovulación, el cambio de clima o de lugar de residencia, la depresión, los miedos, los temores, un susto, una preocupación, tristeza o cualquier episodio que produzca fuertes emociones, una alimentación insuficiente (dietas demasiado estrictas para adelgazar), problemas alimenticios como la anorexia o la bulimia pueden llegar a causar amenorrea o falta de regla, el cansancio excesivo debido a trabajos físicos extenuantes, los nervios, por ejemplo antes y durante los exámenes, una entrevista laboral, una cita importante o una boda, problemas de la tiroides, la obesidad, la diabetes y, después de haber utilizado píldoras anticonceptivas, inyecciones o cualquier otro método hormonal para la anticoncepción y se suspende su uso.

Retraso en la menstruación por el síndrome del ovario poliquístico

Es bastante frecuente en las mujeres y provoca retrasos en la menstruación o ausencia de regla. Consiste en la presencia de microquistes en los ovarios y suele acompañarse de un exceso de vello, acné, etc.

Se produce un exceso de hormonas masculinas que provocan que el ovario no libere óvulos o los libere con menos frecuencia. Cuando no se liberan óvulos no aparece el ciclo menstrual. El diagnóstico se realiza con una ecografía de los ovarios. La presencia de múltiples quistes en ocasiones no se acompaña del síndrome del ovario poliquístico. A veces puede resultar una ecografía normal, pero la mujer presenta un síndrome del ovario poliquístico.

Retraso en la menstruación por quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios son bastante frecuentes, son pequeñas tumoraciones o bolsas de líquido que se forman por un mal funcionamiento del ovario durante la ovulación. Suelen ser benignas y se les denomina quistes funcionales.

Normalmente, al ovular, se rompe el folículo que contiene el óvulo. Si el folículo no se rompe, se convierte en un quiste que puede desaparecer por sí solo o no. Si persiste más 12 semanas es cuando suele necesitar un tratamiento.

Retraso en la menstruación por la píldora del día después

Al tomar la píldora del día después el ciclo menstrual puede empezar más pronto o más tarde de lo esperado. La regla, en estos casos, puede retrasarse o adelantarse. También el flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal. Si el retraso es superior a 7 días de retraso es conveniente hacerse una prueba de embarazo.

Retraso en la menstruación por una infección vaginal

Las infecciones vaginales pueden retrasar la regla uno o dos días e, incluso, provocar retrasos de más de 3 meses (amenorreas).
En las amenorreas producida por la Cándida el hongo atrae para sí las hormonas progesterona y los estrógenos (hormona encargadas de regular los días que se ovula y cuando se producirá la regla). Por tanto, si se ha producido una infección por este hongo, es fácil que se produzcan retrasos menstruales.
Además, si las infecciones bacterianas y por hongos son muy fuertes, pueden hacer que el cuerpo cree anticuerpos que destruirán tanto a los hongos y baterías malas, como a las hormonas progesterona y estrógenos.

Mi regla se retrasa ¿estaré embarazada?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y para la cual no existe respuesta. Ante un retraso en la menstruación y siempre que se hayan tenido relaciones sexuales lo primero que se debe hacer es un test de embarazo para descartar esa posibilidad. Con un resultado ya sea positivo o negativo lo más conveniente es consultar al ginecólogo porque este profesional es el único que puede resolver cualquier duda.

Saber más

El ciclo menstrual
Causas posibles del retraso de la menstruación
Cuando la regla se retrasa
Retraso en la menstruación
Retraso de la menstruación

Consulta también :
Este documento intitulado « Retraso en la menstruación » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.