Esterilidad idiopática - ¿se puede proponer algún tratamiento?

¿Cuándo hablamos de infertilidad idiopática o inexplicada?

Es aquella infertilidad en la que no se ha conseguido encontrar una causa para la incapacidad de concebir. Se llega a este diagnóstico después de que las pruebas a las que se somete la pareja fallan en poder encontrar una causa especifica de infertilidad. El éxito de un embarazo depende de cientos de procesos bioquímicos y moleculares que tienen que ocurrir perfectamente. Existe un número elevado de factores "responsables" de la infertilidad idiopática que no se han detectado plenamente. El tratamiento empírico a veces consigue embarazos deseados.

¿Existe algún tratamiento efectivo?

Los tratamientos para este problema se clasifican como empíricos ya que no se conoce la causa precisa de la infertilidad. En 1998 se hizo un estudio retrospectivo de 45 publicaciones sobre el tema de la infertilidad idiopática. La probabilidad de obtener un embarazo sin tratamiento por mes fue del 2% (1.3-4.1%). El tratamiento sólo con inseminación artificial no elevó mucho la posibilidad de concebir (3.8%). El tratamiento con Clomid e inseminación artificial incrementó de 2 a 3 veces la posibilidad de embarazo (de 2% a 8.3%). El tratamiento con gonadotropinas (FSH) más inseminación artificial elevó el porcentaje de embarazos al 17% por ciclo.

La Fertilización in Vitro, la más eficaz

Con la fertilización in vitro se eleva la probabilidad de conseguir un embarazo hasta un 50% en casos de infertilidad idiopática siempre que se transfieran dos embriones al útero de la mujer. La probabilidad de embarazo viene determinada por la edad de la mujer. Además de ser un tratamiento, la Fertilización in Vitro sirve para evaluar la calidad de los ovocitos y de los embriones y la capacidad fecundante de los espermatozoides. Si la calidad de los ovocitos es baja, la paciente será candidata para la donación de óvulos.

¿Por que los tratamientos empíricos son efectivos en el tratamiento de la infertilidad idiopática?

Es posible que las hormonas administradas corrijan algunos defectos de ovulación o de producción hormonal. Con la inseminación intrauterina se deposita gran cantidad de esperma en el útero incrementando así la posibilidad de que los espermatozoides lleguen al óvulo con éxito. Los tratamientos hormonales con Clomid o FSH mas la inseminación mejoran la probabilidad de embarazo. En algunos casos no hay óvulos viables, las Trompas de Falopio no logran atraparlos, los espermatozoides no tienen capacidad fecundante o no se logra un embrión saludable.Al aumentar el número de óvulos liberados así como el número de espermas disponibles para fecundar se elevan consecuentemente las posibilidades de fertilidad por ciclo.

Sin embargo, si las trompas de la mujer no son capaces de atrapar a los óvulos, se necesitará el recurso a la Fertilización in Vitro para lograr la concepción. En el caso de que el problema radique en los espermatozoides se puede utilizar el recurso de la inyección de los mismos en el citoplasma de los óvulos o ICSI.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Esterilidad idiopática - ¿se puede proponer algún tratamiento? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.