Andropausia - Sintomas y complicaciones

Septiembre 2016


La andropausia o "déficit androgénico masculino asociado a la edad" se manifiesta por diferentes síntomas debidos a la disminución de secreción de testosterona en el hombre de edad avanzada. Este estado fisiológico es similar a la menopausia en la mujer. En el presente artículo se explica cuáles son las causas y los síntomas y cuáles son las posibilidades de tratamiento.

Definición


La andropausia o "déficit androgénico masculino asociado a la edad" designa el conjunto de los síntomas fisiológicos debido a la disminución de secreción de testosterona en el hombre, generalmente a partir de los 45 años de edad. Este fenómeno biológico es similar a la menopausia en la mujer.

La andropausia aparece fuera de todo contexto patológico que puede explicar la disminución de la secreción de andrógeno.

Su aparición es difícilmente estimable, sin embargo, el riesgo de andropausia aumenta con la edad.

Causas


Solamente el 2 % de la testosterona circula libremente en la sangre.

En efecto, mayoritariamente es relacionada a dos proteínas plasmáticas: la albúmina (en menor proporción) y la SHBG (en mayor proporción).

La disminución de la secreción de testosterona tiene por origen:
  • El envejecimiento.
  • La elevación del nivel de SHBG o "globulina fijadora de hormonas sexuales". Este aumento tiene por resultado retirar de la circulación sanguínea la testosterona utilizable, lo que favorece la andropausia y sus síntomas fisiológicos.


El aumento del nivel de SHBG es también debido a diferentes patologías (por ejemplo: cirrosis, hipertiroidismo) y la toma de ciertos medicamentos (por ejemplo: anticonvulsivos).

Síntomas y complicaciones


Diagnóstico


Un diagnóstico diferencial es necesario para diferenciarla de otras patologías, en presencia de los síntomas evocados anteriormente y se basa en:

Tratamiento

  • Hormonoterapia: aportación de un complemento de testosterona (inyección, gel o parche).
  • Tratamientos específicos (por ejemplo: para las disfunciones eréctiles).

Saber más


Consulta también :
Este documento intitulado « Andropausia - Sintomas y complicaciones » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.