Haz una pregunta »

Osteodensitometría

Junio 2015


Osteoporosis


Se observa una pérdida ósea seguida de una fragilidad ósea. Esta pérdida ósea es provocada por un desequilibrio entre la resorción y la formación ósea. Una modificación de la arquitectura ósea acompaña la pérdida de densidad ósea.

¿Para qué sirve la osteodensitometría?


La osteodensitometría es un examen radiológico que permite un diagnóstico precoz de la osteoporosis, así como una evaluación del riesgo de fracturas, lo que permite empezar rápidamente un tratamiento y realizar medidas de prevención.

La osteodensitometría por emisión dual de rayos X o DXA (absorciometría dual de rayos X) es la técnica de referencia para medir la desmineralización ósea.

La osteodensitometría representa el mejor medio de detectar una pérdida de masa ósea comparado con capital óseo inicial. La osteodensitometría también permite vigilar la evolución de la osteoporosis durante su tratamiento.

Desarrollo


Las medidas son efectuadas en dos sitios de referencias: el raquis lumbar y el cuello del fémur. *La absorción por el esqueleto de un haz de energía a través de los huesos es analizado durante el examen.

Duración del examen


La osteodensitometría dura menos de quince minutos.

¿La osteodensitometría es dolorosa?


La osteodensitometría es un examen no doloroso.

Resultados de la osteodensitometría


El resultado mide la diferencia entre el valor del paciente y el valor de referencia medido en el adulto joven en la misma localización ósea. El valor de referencia escogida corresponde al "pico de masa ósea", capital óseo máximo que se alcanza después del final del crecimiento.

Puntuación T


La puntuación T compara al valor de la densidad mineral ósea del paciente con el valor de la densidad mineral ósea promedio de un grupo de jóvenes (entre 20 y 30 años) del mismo sexo.

Criterios de la OMS


La OMS define como normal la densidad mineral ósea de una mujer si su puntuación T es mayor a -1.

Diferentes fases


A mayor pérdida ósea, mayor es riesgo de osteoporosis. La fase normal corresponde a una densidad normal: la puntuación T de la densidad mineral ósea es mayor a -1.

La osteopenia corresponde a una baja densidad: la puntuación T de la densidad mineral ósea está comprendida entre -1 y -2,5.

La osteoporosis corresponde a una densidad muy baja: la puntuación T de la densidad mineral ósea es inferior a -2,5.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Osteodensitometria.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Ostéodensitométrie
Por p.horde el 15 de julio de 2009
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Osteodensitometría » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.