Osteoporosis - Factores de riesgo

Factores de riesgo

No todas las mujeres se verán afectadas por la osteoporosis. El riesgo de que aparezca esta patología depende de numerosas predisposiciones.

Edad

La osteoporosis aparece aproximadamente a los 50 años de edad, durante la menopausia. Este riesgo aumenta con la edad y se agrava en las personas mayores.

El sexo femenino

Por lo general, las mujeres son más afectadas que los hombres. Cerca del 40 % de las mujeres presentan una osteoporosis aproximadamente a partir de los 50 años de edad, mientras que solo entre el 8 y el 10% de los hombres son afectados por esta enfermedad.

Antecedentes en la familia

La presencia de antecedentes de osteoporosis en la familia es mayor en la familia de la madre.

Disminución de estrógenos

La disminución de estrógenos, que se produce en la menopausia, provoca un aumento de la velocidad de la remodelación ósea, debido a una pérdida ósea que provoca la osteoporosis.

Menor peso, mayor riesgo de osteoporosis

Las personas delgadas presentan un mayor riesgo de osteoporosis debido a una falta de tejido muscular para proteger mejor las estructuras óseas.

Sedentarismo y ausencia de actividad física

La práctica frecuente de una actividad física permite evitar la osteoporosis. La actividad física permite reducir la pérdida ósea, pero también incrementar la masa muscular. El footing, la caminata y la gimnasia permiten prevenir la osteoporosis de los miembros inferiores. Caminar 30 minutos diarios es un excelente medio de luchar contra la osteoporosis.

Alcohol y el tabaco

Un mayor consumo de alcohol y de café aumenta el riesgo de osteoporosis. Los fumadores también presentan un mayor riesgo de desarrollar una osteoporosis que las personas que no fuman.

Factores hormonales

Una pubertad tardía, una menopausia precoz o una intervención quirúrgica representan riesgos de osteoporosis.

Factores nutricionales

Un bajo aporte de calcio y vitamina D representa riesgos de osteoporosis.

Consumo de medicamentos

El consumo de ciertos medicamentos, como los corticoides, las hormonas tiroideas o la heparina, representa factores de riesgo de osteoporosis.

Enfermedades endocrinas

Algunas enfermedades endocrinas, como el hipertiroidismo, pueden representar un factor de riesgo de la osteoporosis.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Osteoporosis - Factores de riesgo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad