Síntomas del vértigo

Septiembre 2016

El vértigo puede estar vinculado a trastornos o enfermedades graves; causa grandes molestias, pero puede ser controlado con diversos tratamientos. Aunque puede ser confundido con el mareo, el vértigo provoca una sensación real de movimiento.


Qué es un vértigo

El vértigo es una sensación de movimiento de los objetos o del propio cuerpo, como una sensación de giro. Corresponde a una anomalía del sistema vestibular, correspondiente a la parte del oído interno que interviene en el equilibrio y el control espacial.


Aproximadamente, una de cada siete personas presenta un episodio de vértigo en su vida. Aunque la mayoría de las veces el vértigo es benigno, las personas afectadas suelen considerarlo como una urgencia.

Primeros síntomas del vértigo

El vértigo está relacionado con un conjunto de sensaciones diversas, como debilidad, la sensación de tener la cabeza vacía o que la cabeza da vueltas. La persona siente que las cosas giran a su alrededor o que es ella quien gira alrededor de las cosas, además siente la pérdida de equilibrio.


Otros síntomas que acompañan el vértigo son náuseas, desequilibrio y problemas para caminar.

Tipos de vértigo

Existen diferentes tipos de vértigo, cada uno con síntomas distintos.

Qué es un vértigo fisiológico

El vértigo fisiológico afecta el equilibrio del cuerpo y se debe a una disfunción cerebral. Es breve y pasajero.


Este tipo de vértigo puede producirse por mareos ocasionados al viajar en barco o mareos producidos por la altura. También puede presentarse si se mantiene la cabeza inclinada hacia atrás por mucho tiempo.

Qué es un vértigo psicológico

El vértigo psicológico no es un problema de origen fisiológico, sino que se puede presentar cuando las personas sufren de agorafobia (fobia a los espacios abiertos) o cuando permanecen en un lugar cerrado durante mucho tiempo.

Qué es un vértigo patológico

El vértigo patológico se debe a problemas del sistema visual o del aparato vestibular (parte del aparato auditivo) y afecta al sistema nervioso central.


Los episodios de este tipo de vértigo se pueden prever como si se tratara de una enfermedad crónica.

Foto: © jgolby - Shutterstock.com

Saber más

Enfermedad de Ménière: tratamiento de la crisis y los vértigos
Causas del vértigo

Consulta también :
Este documento intitulado « Síntomas del vértigo » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.