Cuántos tipos de caída de cabello existen


Existen tres tipos de caída de cabello o alopecia, que se pueden encontrar tanto en hombres como en mujeres.


Fases del ciclo del pelo y folículo piloso

Todos poseemos alrededor de cien mil folículos pilosos en nuestro cráneo. Cada uno tiene tres partes: el bulbo piloso por debajo del cuero cabelludo, que está contenido en el folículo piloso (la raíz), desde donde se produce el cabello; la funda epidérmica (canal por donde sale el pelo); y el tallo piloso formado por keratina. La parte visible es lo que se llama tallo del pelo.

Cada folículo piloso vive varios ciclos pilosos. Cada ciclo tiene 3 fases: la fase anágena (etapa de crecimiento de 3 años, aproximadamente), la fase catágena (reposo durante 1 a 2 semanas, sale el folículo piloso) y la fase telógena (el folículo piloso queda agarrado al cuero cabelludo durante 3 meses antes de caer). Este ciclo implica una caída fisiológica de 50 a 100 folículos pilosos por día.

Tipos de caída de cabello en mujeres

Existen tres tipos de alopecia femenina que también se pueden encontrar en los hombres. Sin embargo, en la mujer es más vistosa porque la calvicie en mujeres todavía no es tan aceptada como en los hombres.

Qué es la alopecia androgénica

La alopecia androgénica femenina es la más frecuente y afecta sobre todo a las mujeres mayores. El pelo se adelgaza y pierde vigor. Se localiza en la zona superior de la cabeza. Existen diferentes causas, como la herencia o un desarreglo hormonal que provoca que los folículos pilosos se vuelvan más sensibles y fabriquen menos pelo. El ciclo de crecimiento del cabello se acorta, la producción de pelo es más lento e, incluso, puede parar por completo. Otras posibles causas son el estrés y una mala alimentación.

Qué es la alopecia difusa

Otro tipo de alopecia en la mujer es la alopecia difusa y es la más inofensiva porque sus efectos son reversibles. Consiste en un aumento radical y repentino de la caída del pelo (entre 400 y 500 cada día), que deja zonas calvas mientras crece lentamente el nuevo cabello. Se deja pelo en la almohada o en el desagüe de la ducha. La causa principal es el estrés que lleva a los folículos a una etapa de reposo. Este estrés es provocado por el parto u otra cirugía mayor y enfermedades graves. En la mayoría de los casos no es necesario un tratamiento, ya que el cabello vuelve a crecer cuando el estrés desaparece.

¿La alopecia areata es para siempre?

La alopecia areata es otro tipo de alopecia en las mujeres, que se refiere a la pérdida de cabello en zonas localizadas o parches. Ocurre cuando el sistema inmune ataca los folículos o puede ser desencadena por estrés severo. Otras posibles causas son alergias, infecciones o causas ambientales como la contaminación o la intoxicación con productos químicos.

Tipos de alopecia areata

Puede darse en distintos intervalos de tiempo: algunas mujeres sufren la caída del cabello en pocos días y, en cambio, otras notan la pérdida después de varios meses, ya que la caída de cabello es muy lenta. Se trata con corticoides.

Tipos de caída de cabello en hombres

Según sus causas y manifestaciones se distinguen varios tipos de alopecia en el hombre. También podemos encontrarlas en las mujeres, aunque algunas se manifiestan en el hombre con mayor frecuencia. La alopecia más habitual es la alopecia androgénica, también se conoce como calvicie común. Se presenta más en hombres que en mujeres.

Tipos de alopecia en mujeres y hombres

Otros tipos son la alopecia areata que es la falta de pelo en una zona determinada y no es definitiva. La alopecia universal es una alopecia areata más extensa y la alopecia cicatricial es en la que se produce una destrucción del folículo piloso (por quemaduras o heridas, por ejemplo) y es sustituido por una cicatriz; es irreversible.

Otras alopecias aparecen con menos frecuencia y pueden tener causas genéticas, infecciosas, traumáticas, por medicamentos, déficits alimentarios o por ciertas enfermedades de la piel.

Folículo piloso dañado

Cuando la caída sobrepasa de 60 a 100 cabellos se trata de una patología y es necesaria una consulta médica. Puede ser resultado de perturbaciones en las diferentes fases del ciclo pilar.


Problemas en la fase anágena: falta en la producción del folículo piloso por factores hormonales, genéticos o metabólicos (carencia de hierro o patologías de la tiroides).

Problemas en la fase telógena: efluvium telógeno conlleva el adelgazamiento del cabello, mientras los folículos pilosos están en reposo.

Problemas en la fase telógena: el folículo piloso presenta anomalías o es destruido por un agente infeccioso (tiña, infección en la piel por hongos) o un traumatismo (quemadura).

Foto: © Charnsit Ramyarupa – 123RF.com

Consulta también