Qué son los afrodisiacos

FR US ES
Haz una pregunta
Un afrodisíaco aumenta el deseo sexual. Se considera un producto natural, aunque varios expertos afirman que en realidad no incrementa el placer, sino que es un efecto placebo.


Qué quiere decir la palabra afrodisiaco

La palabra afrodisíaco proviene del vocablo griego aphrodisiakos, que también está relacionado con Afrodita, la diosa de la belleza y el amor.

Cómo funcionan los afrodisiacos en el cuerpo

Algunas personas están convencidas de que hacen mejor el amor cuando utilizan estos productos. Tomar afrodisíacos ocasionalmente bajo la opinión del médico o farmacéutico puede aumentar el deseo y poner un poco de variedad en la intimidad. Es importante tomar en cuenta que ciertos afrodisíacos tienen efectos secundarios.


Algunas personas o parejas piensan que tomar afrodisíacos arreglará sus dificultades sexuales pero, en realidad, no hacen más que retrasar la toma de conciencia del problema y la consulta con un especialista. Los afrodisíacos no pueden resolver los problemas que algunas personas encuentran en sus relaciones sexuales.

Los medicamentos que se prescriben para los problemas de erección no son afrodisíacos. No se deben comprar afrodisíacos por internet. La medicina occidental no tiene pruebas concluyentes de que ninguna sustancia o comida en particular aumente el deseo o el rendimiento sexual.

Tipos de afrodisiacos

Los diferentes afrodisíacos se han clasificado en: afrodisíacos de acción central, que desinhiben y producen la pérdida de los frenos, lo que estimula el deseo sexual. Afrodisíacos por asociación sensual: plantas o alimentos cuya forma se asemeja a los órganos sexuales. Afrodisíacos por excitación de vías análogas a las sexuales: es el grupo de los perfumes y las fragancias.

Afrodisíacos por tradición cultural: aunque no está probado científicamente, todavía se cree que poseen poderes sobre el deseo, a pesar de que su consumo dañe el ecosistema, como los cuernos de rinoceronte. El ginseng es una raíz que se cree mejora el bienestar general y la función eréctil, pero su consumo en exceso puede provocar hipertensión, nerviosismo y diarrea.

¿El chocolate es afrodisiaco?

Quizás el alimento con más poder afrodisíaco es el chocolate. Las semillas del cacao contienen fenilalanina y teobromina, que combaten la fatiga y favorecen la circulación sanguínea, así como la ventilación pulmonar. También estimulan la fabricación de serotonina. Por esto se considera que el chocolate mejora el rendimiento sexual.

Medicamentos afrodisiacos

Ciertos fármacos aumentan la dopamina, la testosterona y hormonas afines. Algunos ejemplos son los nitritos de alquilo (popper), la bremelanotida, el melanotan II y la feniletilamina.

El yohimbe se conoce popularmente como un inhibidor débil de las monoamino oxidasas, que son enzimas que degradan la función de los neurotransmisores. Los inhibidores de la monoamino oxidasa se utilizan en algunos medicamentos antidepresivos. En las preparaciones farmacéuticas de la yohimbina no se indica que sea un inhibidor de las monoamino oxidasas. Esta sustancia está aprobada en los Estados Unidos como tratamiento de la impotencia bajo los nombres de Yocon, Yohimex, Aphrodyne y Viritab.

Afrodisiacos caseros para mujeres

Entre los afrodisiacos caseros se encuentran las hierbas aromáticas y las especias son importantes en las comidas afrodisíacas. Entre ellos, destacan el azafrán (mejora la circulación de la sangre), la canela, la pimienta, las ostras, la menta y el clavo de olor.

Afrodisiacos para mujeres de venta en farmacias

En las farmacias se encuentran distintos productos que estimulan e intensifican el orgasmo de la mujer. También potencian la líbido. Se presentan en forma de cápsulas, chicles, gotas, cremas estimulantes o excitantes y geles intensificadores del orgasmo.

Qué es un afrodisiaco natural

La lista de los alimentos y de plantas que puedan tener efectos afrodisíacos es muy larga.


Entre los alimentos afrodisiacos, encontramos las especias (la nuez moscada, el cilantro, el cardamomo, la vainilla, el jengibre, los clavos y el anís), el chocolate, la mostaza, la trufa, el café, el apio, el clavo, la verbena, la yema del huevo, la menta, el regaliz, el ajo, el espárrago, el hinojo, las ostras, las almendras, el aguacate y el champán.

Entre los afrodisiacos naturales, encontramos el jengibre, una planta tropical parecida a las orquídeas originaria de la región oriental de la India, es conocido por sus poderes afrodisíacos.

Cuál es el alimento más afrodisiaco

La raíz de ginseng, una planta que crece en Asia y América del Norte, es el afrodisíaco natural más célebre y el más utilizado.

Afrodisiacos peligrosos

La cantárida fue uno de los afrodisíacos más poderosos de la historia de la humanidad. También se le conoce como Cantharis vesicatoria o popularmente como la mosca española. Es un pequeño escarabajo de color verde esmeralda metalizado, que es endémico del centro de la Península Ibérica. De ella se obtiene un alcaloide denominado cantaridina que tiene una importante cualidad vesicante (puede irritar) y que, aplicado en una dosis muy controlada (una sobredosis puede ser letal) dilata los vasos sanguíneos, produciendo hinchazón (en el hombre, erección prolongada). La erección espontánea del pene que produce la cantárida la convirtió en el afrodisíaco de referencia hasta el siglo XVII cuando cayó en desuso dado el número de envenenamientos con consecuencias mortales que produjo su uso.

La yohimbina es un vasodilatador extraído de la corteza de un árbol africano que provoca un flujo de sangre hacia el pene, lo que facilita la erección. Pero atención, es tóxica cuando se consume en grandes dosis y está contraindicada en caso de anomalía hepática, insuficiencia renal o hipertensión.

La mandrágora es una raíz que se parece a un falo y se encuentra sobre todo en las regiones mediterráneas. Contiene en realidad numerosas substancias tóxicas. La nuez moscada puede provocar calambres y, en fuertes dosis, una intoxicación.

Es importante pedir la opinión de un médico o farmacéutico antes de consumir ciertas plantas con el fin de evitar sobredosis y efectos secundarios.

Foto: © Vitaly Korovin – 123RF.com

Consulta también

Última actualización: 9 de septiembre de 2018 a las 04:46 por gslaura.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.