Cruralgia - Síntomas

Qué es una cruralgia

La cruralgia también se denomina "neuralgia crural" o "ciática delantera". Es un dolor localizado en el muslo que aparece por una afectación del nervio crural, también llamado nervio femoral. Este es un nervio que controla una parte de la movilidad del muslo y le proporciona sensibilidad a su parte anterior. A menudo, la persona que sufre de cruralgia piensa que padece ciática porque ambas afecciones tienen a menudo las mismas causas y generan dolores similares. La diferencia es en la localización del dolor ya que son diferentes los nervios afectados. La cruralgia afecta más comúnmente a las personas mayores de 50 años. Las manifestaciones de dolor se deben a la irritación del nervio femoral y varían dependiendo de la raíz que sufre. Las causas de cruralgia son una compresión del nervio crural sobre una parte de su trayecto o sobre una de las ramas de donde proviene, a nivel de las vértebras lumbares. Con frecuencia se trata de una compresión en la base del nervio secundaria a una hernia del disco intervertebral o más raramente por la presencia de un tumor. Un hematoma del músculo psoas también puede comprimir el nervio femoral.

Cuáles son los síntomas de una cruralgia

La cruralgia se presenta como un dolor que se puede sentir en el muslo. Estos dolores se describen como quemazones o descargas eléctricas. Según la raíz alcanzada y el origen de la irritación del nervio, el dolor podrá estar situado sobre diferentes zonas y remontar hasta zonas más o menos superiores.

El dolor puede estar situado a nivel de la parte externa de la nalga, parte anterior y después interna del muslo y bajar hasta la pierna en el caso de afectación de la raíz a nivel de la tercera vértebra lumbar.

Puede estar a nivel de la parte media de la nalga, la parte externa de la zona alta del muslo y después sobre la cara anterior de la parte baja del muslo y prolongarse a lo largo de la parte anterior de la pierna en caso de lesión a nivel de la cuarta vértebra lumbar.

En caso de lesión a nivel de la raíz del nervio, el dolor sube hasta la base de la espalda: hablamos entonces de lumbocruralgia.

Cómo se diagnostica la cruralgia

Para establecer el diagnóstico el médico pregunta al paciente sobre las características de su dolor, su localización, los momentos en los que aparece y por las circunstancias que provocan un aumento o una mejoría de los síntomas dolorosos. A continuación, se procede a un examen clínico. El paciente está acostado boca abajo y la flexión de la rodilla desencadena el dolor descrito. Esta prueba se conoce con el nombre de signo de Lasègue inverso o signo de Leri. Una radiografía de la columna lumbar y un análisis de sangre a menudo completan esta revisión.

Cómo se trata la cruralgia

En caso de crisis de cruralgia se recomienda no realizar esfuerzos físicos importantes pero la inmovilidad está prohibida. El médico también receta analgésicos y medicamentos anti-inflamatorios. Las inyecciones de corticosteroides pueden mejorar los síntomas temporalmente. El soporte con fisioterapia también da buenos resultados en la mayoría de los casos. Dependiendo de la causa identificada se debe establecer un tratamiento apropiado. La cirugía a veces se intenta en casos muy incapacitantes, pero no garantiza la completa desaparición del dolor.

Cómo se previene la cruralgia

No existe una verdadera prevención para la cruralgia. Las personas que cargan regularmente mucho peso son, sin embargo, más propensas a ser afectadas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cruralgia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.