0
Gracias

Unas palabras de agradecimiento nunca están de más.

Nervio vago - Definición



Definición

El nervio vagal, a menudo llamado nervio vago o neumogástrico, es un largo nervio par (localizado en cada lado del cuerpo) que recorre una gran parte del cuerpo humano, del cerebro hasta el abdomen. El nervio vago está conectado con muchos órganos y músculos pertenecientes a los sistemas respiratorios, cardíacos y digestivos.

Papel

Es a la vez un nervio motor, que permite contraerse o relajarse a los músculos de control voluntario, y un nervio sensorial que nos permite sentir las sensaciones de las zonas que atraviesa. También tiene una actividad importante en el sistema nervioso autónomo o vegetativo porque permite la transmisión de los impulsos nerviosos responsables de las actividades automáticas de muchos órganos. La hiperactividad del nervio vago puede causar un cuadro vagal, una enfermedad benigna bastante frecuente.

Esquema

Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

0 Comentario