Nervio trigémino - Definición

Definición

El nervio trigémino es un nervio simétrico que existe a cada lado del cuerpo, que sale del cerebro y que se le denomina 5e nervio del craneal ya que permite la sensibilidad de la mayor parte de la cara.

Se divide en tres ramas: la primera llamada nervio oftálmico que asegura la sensibilidad en la zona de la frente, del borde superior del ojo y de la raíz de la nariz; la segunda llamada nervio maxilar es la responsable de la pequeña área bajo la ojos y los labios; la tercera llamada nervio mandibular inerva la parte lateral de la cara, desde la barbilla hasta la zona situada por delante y hasta arriba de la oreja pasando a lo largo de la mejilla.

Las lesiones en este nervio pueden, por lo tanto, dar lugar a una pérdida de la sensibilidad de la cara o a una parálisis que recibe el nombre de neuralgia del trigémino. El nervio trigémino también tiene una función motora que asegura la movilidad de los músculos que intervienen en el proceso de masticación.

Esquema

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Nervio trigémino - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad