Existen cicatrices importantes que demandan anestesia local y hasta el ingreso en un hospital para su tratamiento, si la zona afectada es muy extensa.
Ninguna cicatriz puede ser eliminada en su totalidad, pero a través de modernas técnicas, se puede mejorar el aspecto, el largo, el ancho, la profundidad, etc.
La cirugía de una cicatriz pude llegar a lograr una mejor apariencia, mucho menos visible y a veces casi imperceptible, lo que con el correr del tiempo se difuminará aún más, aunque pueda llegar a presentar un cierto grado de pigmentación.
Los procedimientos más utilizados
Los procedimientos más utilizados son la dermoabrasión, la microabrasión y el láser.
Son procedimientos que se realizan removiendo las capas superficiales de la piel con instrumental específico, eliminando las irregularidades y llevando el tejido sano a nivel de la cicatriz.
Si bien no elimina totalmente las cicatrices, es muy efectivo para cierto tipo.
La dermabrasión es habitualmente utilizada en secuelas dejadas por varicela, cicatrices operatorias, pecas solares y tatuajes.
El papel de la cirugía estética
La corrección de cicatrices muy visibles y poco atractivas es una parte importante de la cirugía reconstructiva y estética.
Las cicatrices pueden deberse a diferentes causas : quemaduras, accidentes, intervenciones anteriores o afecciones de la piel como el acné.
Cuanto mayor sea la zona herida, mayor será el tiempo de recuperación (como en las infecciones o las irritaciones crónicas de la piel).
Cuanto mayor sea la distancia entre los bordes de piel a curar, mayor será el tejido cicatricial: por ese motivo, la corrección de cicatrices se basa en el principio de reemplazar el tejido cicatricial por uno de textura normal reduciendo la cicatriz final.
Muchos de estos procedimientos pueden realizarse con anestesia local porque sólo afecta a la piel.
Si la zona a tratar es considerable, o en tratamientos de extensión de piel con extensores, se requerirá anestesia mayor y una estancia hospitalaria.
¿Cuál es el momento adecuado para tratar con cirugía una cicatriz?
El momento adecuado para tratar quirúrgicamente las cicatrices debe elegirse con cuidado.
El mejor momento es cuando la cicatriz ya ha madurado, ha tenido suficiente tiempo para deshincharse y perder color, y se encuentra más blanda y suave.
Algunos autores han recomendado esperar al menos 18 meses antes de proceder a revisar una cicatriz * Durante este tiempo, el tratamiento adecuado consiste en masajes y aplicación de compresión o apósitos.
El tratamiento con láser: ¿cuál es el láser más efectivo para eliminar una cicatriz?
No hay una sola técnica o equipo laser para eliminar las cicatrices.
No podemos hablar del más efectivo porque para cada característica que se quiera mejorar de la cicatriz existe uno específico.
Por ejemplo, para tratar el color rojo o café de algunas cicatrices es más efectivo utilizar la luz pulsada IPL.
Para corregir la textura de la cicatriz, es decir para homogenizar el área donde se presenta el hundimiento o el relieve de la piel es más efectivo usar el láser fraccionado Pixel para que se produzca la estimulación de colágeno necesaria.
¿Cuántas sesiones se necesitan para atenuar una o más cicatrices producidas en el rostro por el acné?
De dos a tres sesiones aproximadamente.
¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar una cicatriz de una cirugía?
De dos a tres sesiones aproximadamente.
¿Es posible combinar el tratamiento láser con otras técnicas para disminuir las cicatrices más rápido?
Si, un tratamiento complementario es la aplicación de inyecciones que nos ayudan a disminuir el grosor de la cicatriz y acelerar la producción de colágeno.
El documento « El papel de la cirugía en el tratamiento de las cicatrices » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.