El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual, desde la ovulación hasta la aparición de la menstruación.
Los síntomas aumentan conforme se aproxima la llegada del periodo menstrual y alcanzan su máxima intensidad entre el día anterior y el día del inicio de la menstruación.
El papel de la fitoterapia en el tratamiento de este síndrome
La fitoterapia o terapia con hierbas naturales se contempla como tratamiento de primera línea.
El 63% de los farmacéuticos y el 72% de los ginecólogos optan por la fitoterapia para prevenir y aliviar los síntomas premenstruales, seguido del uso de los anticonceptivos orales.
No obstante, es importante también incorporar ciertos cambios en el estilo de vida de la mujer como:
reducir el consumo de sal.
reducir el consumo de líquidos.
no tomar chocolate.
suprimir el alcohol.
no tomar el café.
no fumar.
reducir el nivel de estrés o la tensión emocional.
El papel de los anticonceptivos orales en el tratamiento del síndrome premenstrual
El que los anticonceptivos orales se encuentren situados como segundo tratamiento por frecuencia se debe más a la concurrencia de otras circunstancias -necesidad de anticoncepción-, que al hecho de que dicho tratamiento se considere de primera línea en el síndrome premenstrual.
Los anticonceptivos orales tienen más efectos secundarios y en el caso del dolor mamario pueden en ocasiones provocarlo o empeorarlo.
El aceite de onagra
Los tratamientos farmacológicos clásicos tienen importantes efectos adversos, por lo que se intenta limitar su uso y abrir el campo a la fitoterapia que ha demostrado una eficacia comparable, pero con más seguridad.
El aceite de onagra (rico en ácido gammalinolénico) ha probado su eficacia para prevenir y aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.
Debido a sus propiedades antiinflamatorias es una opción segura y sin efectos secundarios.
La onagra ha sido señalada por los especialistas como la planta medicinal más conocida y utilizada para la prevención y el alivio de los síntomas que acompañan a este síndrome.
La onagra se propone como un tratamiento a largo plazo, ya que está pensado como un suplemento para tomar todos los días.
El documento « ¿Qué tratamientos pueden ser eficaces en el síndrome premenstrual? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.