El síndrome premenstrual son todos los síntomas que presentan numerosas mujeres durante los días que preceden a la llegada de su menstruación.
Un estudio estadounidense demostró que el consumo de alimentos vegetales ricos en hierro podía permitir disminuir los riesgos de desarrollar los síntomas de este síndrome.
Las mujeres que consumen bastante hierro presentan un 40 % menos riesgos de presentar síntomas del síndrome premenstrual en comparación a las mujeres que comen mucha carne.
Investigadores de la Universidad de Massachussetts Amherst analizaron los datos del estudio Nurses Health Study II que estudiaban el aporte en minerales de aproximadamente 3 000 mujeres entre los 25 a 42 años de edad.
Las mujeres que consumen más de 20 miligramos de hierro al día disminuyen los riesgos de desarrollar un síndrome premenstrual. Las que consumen aproximadamente 50 miligramos de hierro presentan incluso menos síntomas.
El estudio pone en evidencia que sólo el hierro que proviene de vegetales puede causar una disminución significativa de los síntomas. Sin embargo, cuando el hierro proviene de la carne de vaca y de aves de corral no tiene las mismas repercusiones.
Es también indispensable adoptar una alimentación equilibrada que aporta suficientes sales minerales, por ejemplo el cinc
Conocer la lista de los alimentos de origen vegetal ricos en hierro permite considerar en consumirlos:
Lista no exhaustiva
La vitamina C permite una mejor absorción del hierro. Es recomendable para las mujeres consumir frutas como por ejemplo kiwis, limones, naranjas y pomelos.