Glándula exocrina - Definición


Qué es una glándula exocrina

Una glándula exocrina es un órgano que sintetiza y libera diversas sustancias (hormonas, líquidos diversos) por fuera de la circulación sanguínea. En efecto, las glándulas exocrinas liberan sus sustancias directamente al exterior del cuerpo humano o en una cavidad natural del cuerpo: interior de las narinas, de la vagina, del estómago, etc. Las glándulas sudoríparas, situadas en la piel, liberan así el sudor al exterior del cuerpo, por ejemplo. Las sustancias son liberadas a través de un canal excretor. El inverso de exocrina es endocrina: este tipo de glándulas liberan sus sustancias directamente a la circulación sanguínea. Ciertas glándulas endocrinas tienen, también, una función exocrina como son, por ejemplo, los ovarios y los testículos.
Artículo original escrito por Jeff. Traducido por Jeff. Última actualización: 29 de febrero de 2016 a las 19:41 por Carlos-vialfa.
El documento «Glándula exocrina - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Genio biomédico - Definición
Genio genético - Definición