Enuresis - Tratamientos

Haz una pregunta


"Enuresis" es el término médico para designar el hecho de miccionar consciente o incoscientemente durante el sueño, ya sea durante la noche o durante una siesta en el día. La enuresis es un síndrome que afecta principalmente a los niños menores, pero también puede afectar a adolescentes y adultos.

Terapia de la motivación


La psicología cumple un papel muy importante en el tratamiento de la enuresis. El entorno del niño debe ser favorable:
  • Al diálogo.
  • Para no dramatizar el problema.
  • Para realizar un control creativo de las noches sin accidentes de incontinencia como por ejemplo colocar una estrella o un sol en el calendario.

Es importante que el niño tome consciencia de su progreso. Es posible motivar al niño a través de una recompensa.

Entrenamiento de la vejiga


Para lograr que el niño controle su vejiga se puede hacer lo siguiente: déle de beber una cantidad regular de agua durante el día y pídale que trate de retener la orina durante el mayor tiempo posible.

Este ejercicio permite fortalecer el músculo de la vejiga. Es importante que el niño crea que este ejercicio es un juego. Usted puede utilizar la siguiente frase: "quien logra retener la orina durante más tiempo, ganará".

Ejercicios de Kegel


Estos ejercicios permiten que los adultos con problemas de incontinencia puedan controlar su vejiga. El objetivo de estos ejercicios es fortalecer los músculos del piso pélvico.

Otros tratamientos


Preservar la automestima en el niño enurético


Evite castigar, avergonzar o culpar al niño. Explíquele lo que pasa con palabras simples.

Incentivar al niño para que cumpla con el tratamiento


Recuérdele al niño que no debe beber líquidos durante las 2 ó 3 horas antes de ir a dormir. Pídale que vaya al baño antes de ir a dormir. Recuérdele la importancia de levantarse para ir al baño durante la noche.

Saber más


Enuresis: ¿por qué los niños miccionan en la cama?
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud