La copa menstrual: Ventajas e inconvenientes

Protección higiénica alternativa a los tampones y a las toallas, la copa menstrual recoge la sangre en lugar de absorberlo. Este método es cada vez más utilizado. A continuación un panorama sobre sus ventajas, sus particularidades y su modo de utilización.

Definición

Una copa menstrual es una protección higiénica que se presenta bajo la forma de una campana concebida en silicona, con un rabillo o tira al final para facilitar su extracción. Contrariamente a otras protecciones existentes (toallas y tampones), la copa menstrual no absorbe la sangre, sino lo recoge dentro de la vagina.

Modo de empleo

Una copa menstrual se inserta dentro de la vagina como un tampón, plegándolo en dos. Antes de la primera utilización, es aconsejado esterilizar la copa o lavarla con agua hirviendo.

Las primeras veces, la copa menstrual puede colocarse al bañarse o con la ayuda de un lubricante a base de agua para facilitar la inserción.

La retirada de la copa menstrual debe efectuarse despacio a partir de la base de esta. Si la copa está colocada un poco alto en la vagina, es posible extraerla delicadamente, jalando la tira para hacerla bajar nuevamente.

Es importante lavarse las manos para insertar y extraer la copa menstrual y adoptar una posición relajada para aflojar los músculos de la vagina.

Es aconsejado enjuagar la copa con agua en cada retirada y lavarla con agua hirviendo entre dos ciclos.

Ventajas

La copa menstrual permite evitar las micosis porque, contrariamente a las toallas higiénicas, no mantiene la humedad en contacto con la vagina. También permite evitar las irritaciones impidiendo la sangre entrar en contacto con la vagina.

En general, las copas menstruales son concebidas en silicona con el fin de limitar los riesgos de alergias y de sequedad vaginal.

La copa menstrual presenta la ventaja de ser más durable que los tampones y las toallas higiénicas. Según su tamaño y el flujo, necesita ser vaciada entre 2 a 5 veces al día y su vida útil puede llegar hasta los 10 años.

Por otra parte, la utilización de la copa menstrual participa en las acciones ecológicas evitando recurrir a tampones. También permite ahorros financieros nada despreciables.

Precauciones y contraindicaciones

En caso de infección, es recomendado dejar de utilizar una copa menstrual hasta la desaparición total de la infección.

La utilización de una copa menstrual no es desaconsejada en caso de flujo abundante, pero necesita ser vaciada más a menudo. Sin embargo, es contraindicada en caso de hemorragias posnatales.

No se recomienda mantener una copa menstrual más de 12 horas dentro de la vagina sin enjuagarla.

En casos raros, la copa menstrual puede disminuir la eficacia de un dispositivo intrauterino, desplazándolo al retirar la copa. Es mejor consultar con un médico en caso de duda.

Saber más

Toallas higiénicas y tampones: Ventajas e inconvenientes

Foto: © Laurent Saillard - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La copa menstrual: Ventajas e inconvenientes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.