Eritema nodoso

El eritema nodoso es una manifestación dermatológica que toma la forma de uno o más nódulos palpables, pueden ser de color rojo y caliente. Es un trastorno inflamatorio que consiste en protuberancias (nódulos) rojas y sensibles bajo la piel.El eritema nodoso aparece en las extremidades inferiores y especialmente en las piernas y los pies.

En general se acompaña de dolor en las articulaciones, cansancio y fiebre. Puede ser el resultado de una enfermedad inflamatoria como la enfermedad de Crohn, de una intoxicación o de la toma de medicamentos, pero también de una enfermedad infecciosa como la tuberculosis u otras infecciones. La causa debe ser tratada y el reposo es aconsejable. En general, no quedan secuelas.

Causas

En la mitad de los casos las causas son desconocidas. Algunas de las causas que pueden provocarlo son las infecciones (por estreptococo, por la enfermedad por arañazo de gato, por clamidia, coccidioidomicosis, hepatitis B, histoplasmosis, leptospirosis, mononucleosis, mycobacterias, mycoplasma,
psitacosis, sífilis, tuberculosis, tularemia, Yersinia), en el embarazo, por sensibilidad a ciertos medicamentos como antibióticos como amoxicilina y otras penicilinas, sulfamidas, sulfonas, anticonceptivos orales o progestágenos.
Entre otros trastornos asociados con esta afección encontramos la leucemia, el linfoma, la sarcoidosis, la fiebre reumática, la enfermedad de Bechet y la colitis ulcerosa.
El eritema nodoso es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Síntomas

El eritema nodoso es más común en la zona de las espinillas aunque también puede aparecer en otras áreas del cuerpo (nalgas, pantorrillas, tobillos, muslos y extremidades superiores).
Las lesiones comienzan como tumoraciones planas, duras, dolorosas, enrojecidas y calientes de aproximadamente una pulgada de diámetro. Al cabo de unos días se puede volver de color púrpura; al cabo de varias semanas se convierten en un parche pardo plano.

Otros síntomas que pueden aparecer

Fiebre, malestar general, dolores en las articulaciones, inflamación, irritación o enrojecimiento de la piel, hinchazón de la pierna u otra área afectada.

Diagnóstico

El diagnóstico puede hacerlo el médico sólo con examinar la piel. Algunos exámenes que se pueden hacer son una biopsia de la lesión, un cultivo de garganta para descartar una infección por estreptococos y una radiografía del tórax para descartar una sarcoidosis o una tuberculosis.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. Es importante identificar y tratar la infección, el fármaco o la enfermedad subyacente que lo esté provocando.
El eritema nodoso es molesto, pero generalmente no es peligroso. Los síntomas desaparecen generalmente al cabo de 6 semanas aunque pueden reaparecer.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Eritema nodoso » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad