La protrombina o factor II de la coagulación es una proteína producida por el hígado que interviene en la cascada de la coagulación de la sangre. Once de los factores de la coagulación los fabrica el hígado por lo que a menudo los problemas hepáticos se asocian a trastornos de la coagulación.
Los factores de coagulación se miden habitualmente de forma indirecta a través de la determinación del tiempo de protrombina, que mide un conjunto de factores de coagulación del plasma. Una alteración del tiempo de protrombina puede deberse a diversas causas, no siempre es debido a una problema hepático.
El tiempo de protrombina evalúa la función de la vía extrínseca y común de la coagulación dada por los factores VII, V, X, II, I y XIII añadiendo tromboplastina al plasma. Se determina el tiempo que tarda en formarse el coágulo y se expresa en segundos sobre el tiempo que toma el plasma normal. Este tiempo se puede expresar también en porcentaje respecto del control.
Debido a las diferencias de actividad de los diferentes factores tisulares, el tiempo de protrombina medido con diferentes reactivos varía. Por esta razón se ha estandarizado la medición en relación al uso de tromboplastina recombinante mediante el uso del INR (international normalized ratio). Valores sobre 1 expresan disminución de los factores de coagulación. Algunos estudios han cuestionado la reproducibilidad del INR en personas con enfermedades hepáticas.
La cirrosis hepática y la insuficiencia hepática aguda producen aumento del tiempo de protrombina por producción insuficiente de las proteínas de la coagulación. En estos casos no hay mejoría luego del uso de vitamina K.
La vitamina K es un cofactor indispensable para la activación de las proteínas de la coagulación, por lo que su deficiencia prolonga el tiempo de protrombina. Las causas que pueden provocar un déficit de vitamina K son múltiples: ciertos antibióticos, la obstrucción de la vía biliar, una alimentación inadecuada o un síndrome de malabsorción. El uso de vitamina K es especialmente útil en pacientes con ictericia, ya que una corrección indica que hay adecuada producción de proteínas de la coagulación por el hígado.