Ebixa es un medicamento utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Su administración se hace por vía oral y es comercializado en comprimidos. También viene en presentación de solución bebible.
Ebixa es indicado en los pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer en su forma severa o moderada. El tratamiento debe ser seguido estrechamente por los médicos que se asegurarán que el paciente toma las tabletas. Este medicamento debe ser administrado una vez al día. La dosificación diaria es 5 mg y es aumentada cada semana a 10, 15 y 20 mg al día. A partir de la cuarta semana, el tratamiento de mantenimiento es 20 mg al día. La dosificación debe ser adaptada en los pacientes que sufren de insuficiencia renal o hepática moderada o severa. Ebixa no debe ser administrado a los pacientes de menos de 18 años.
Ebixa es contraindicado en las personas que presentan una hipersensibilidad a su sustancia activa (la memantina) o a otro de sus componentes.
Los efectos secundarios leves o moderados han sido asociados con los tratamientos por Ebixa. Los más frecuentes son vértigos, dolores de cabeza, estreñimiento, trastornos del equilibrio, somnolencia e hipertensión arterial. Otros efectos secundarios bastante raros pueden aparecer, particularmente alucinaciones, estado de confusión, trombosis venosa (formación de coágulos en una vena), vómitos y una sensación de cansancio.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta sobre todo a las personas de edad. Se caracteriza por la degradación progresiva de las neuronas, lo que afecta las facultades cognitivas del paciente (facultades de lenguaje, raciocinio, cálculo, etc.).