Yasminelle: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Yasminelle es un contraceptivo oral combinado que permite evitar un embarazo. Es llamado combinado porque contiene dos hormonas derivadas (el etinilestradiol y la drospirenona).

Indicaciones

Yasminelle es prescrito a las mujeres que no desean salir embarazadas. Viene en presentación de comprimidos redondos de color rosa pálido y se administra por vía oral. Es comercializado en blíster de 21 píldoras. Hay que tomar 1 píldora al día a la misma hora. La primera píldora debe ser tomada el primer día de la regla. Es importante respetar el orden de las píldoras. Después de 21 días, cuando se termine el blíster, esperar 7 días antes de empezar uno nuevo.

Contraindicaciones

Jasminelle es contraindicado en las mujeres que son hipersensibles a uno de sus componentes o que padecen de pancreatitis, tumores de origen hepático u hormonal, hemorragias vaginales inexplicadas o insuficiencia renal severa.

Es también contraindicado en caso de trombosis venosa o arterial (formación de coágulo en una vena o una arteria) o si existe un riesgo elevado de trombosis. Este medicamento no debe ser prescrito a las mujeres que padecen o presentan antecedentes de patología hepática grave, migraña (con síntomas neurológicos) o un accidente vascular cerebral (AVC).

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes son dolores de cabeza, dolores abdominales, aumento de peso, acné, cambios al nivel de los pechos (dolores mamarios, mayor sensibilidad, aumento de volumen), reglas dolorosas (dismenorrea) y hemorragias fuera de las reglas (metrorragias).

Qué hacer en caso de olvido

En caso de olvido, hay que tomar la píldora olvidada lo antes posible, independientemente del momento del día. La píldora siguiente debe ser administrada a la hora programada, como de costumbre. La contracepción permanece eficaz si la píldora olvidada es tomada menos de 12 horas después de la hora habitual. En caso contrario, la eficacia de la píldora no es mucha.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Yasminelle: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad