Aunque es un problema de salud poco frecuente, la alergia al semen existe y es un cuadro que algunas mujeres experimentan y que normalmente cuesta identificar. Los síntomas que aparecen en estos casos se parecen mucho a los síntomas que aparecen cuando la mujer tiene una infección por hongos. Por ello es importante conocer cuáles son las principales señales de esta condición para saber si eres alérgica al semen.
La alergia se produce como reacción a la proteína del semen conocida como PSA. En las mujeres que son alérgicas al semen los síntomas aparecen después del contacto sexual sin usar preservativo, ya sea de forma inmediata o algunos minutos después.
Comezón en la vagina, ardor y sensación de quemazón en la zona vaginal e inflamación de la vagina.
Aunque los síntomas normalmente se presentan en la parte externa de la vagina, también pueden aparecer internamente. En los casos de alergias más severas, y aunque es poco frecuente, se pueden presentar dificultades para respirar, vómitos, urticaria y dolor abdominal.
Dado que los síntomas más habituales de la alergia al semen se asemejan mucho a los de una infección por hongos (candidiasis vaginal) muchos médicos llegan a la conclusión de que se trata de este tipo de cuadro. Sólo cuando se aplican varios tratamientos sin resultados es que se piensa en la posibilidad de que pueda tratarse de una alergia al semen o al látex.
Si los síntomas solo se presentan a veces, debes determinar bajo qué circunstancias lo hacen para evaluar si es posible que se trate de una alergia al semen.
Además de la historia clínica existe una forma de diagnosticar la alergia al semen realizando un test cutáneos usando el semen de la pareja.
Una vez diagnosticada la alergia al semen, la única forma de evitarla es usando el condón en todos los contactos sexuales. También se pueden administrar antihistamínicos en los casos en que se busque el embarazo. Si se trata de alergias muy graves se puede planear un embarazo mediante inseminación artificial separando el esperma del líquido seminal que produce la alergia.