Dolor en la mujer después de las relaciones sexuales

Muchas mujeres presentan ardor o dolor después de las relaciones sexuales pero no es normal. Sufrir dolor después del sexo indica que algo no está bien y la mejor opción es siempre acudir a una visita con el ginecólogo. En esta artículo detallamos una serie de causas que pueden ser responsables de un dolor después de las relaciones sexuales.

Una lesión durante el coito puede ocasionar dolor

Puede producirse alguna lesión interna durante el coito y provocar dolor tras las relaciones sexuales. Se debe a la distensión en profundidad del fondo de saco vaginal y, a veces, a traumatismos mínimos en los anejos. Si el dolor remite, no hay fiebre y el estado general es bueno, probablemente no sea nada de importancia pero una consulta y una exploración ginecológica siempre es conveniente.

Vaginismo y coito doloroso

El vaginismo es una enfermedad que consiste en la contracción involuntaria de los músculos perivaginales. Es una de las mayores causas que producen dolor después del sexo. Para aliviar las molestias del vaginismo, lo más importante es una correcta higiene íntima. También puede indicar la presencia de cicatrices en el interior de la vagina o en el peor de los casos, un tumor.

Problemas psicológicos como origen del dolor después del sexo

Es posible que los complejos, la falta de confianza o el miedo no te dejen disfrutar cuando haces el amor con tu pareja. Esto puede ocasionar el dolor después del sexo. En estos casos la solución es establecer una buena comunicación con la pareja. Pueden incluso acudir con un sexólogo para que esta causa de dolor sea erradicada completamente.

Padecer de sequedad vaginal puede ocasionar dolor después de tener relaciones

El dolor durante o después del sexo puede deberse también a la sequedad vaginal. Esta causa tiene una fácil solución utilizando un buen lubricante. El problema de la sequedad vaginal puede provocar la aparición de ardor que puede durar horas después de haber tenido relaciones sexuales. Los lubricantes que se utilizan a modo de juguete y entretenimiento sexual, no sirven. Los mejores son los que venden en la farmacia. La sequedad vaginal también puede deberse a la falta de estimulación, por lo que se recomienda que la pareja ayude. Una penetración repentina es dolorosa para la mujer, se debe esperar a que la vagina esté bien lubricada.

Las infecciones vaginales como causa de relaciones sexuales dolorosas

Diversas infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos pueden causar dolor durante o después del sexo. También algunas enfermedades de transmisión sexual como la infección por clamidia o por herpes. La utilización de las llamadas duchas vaginales pueden causar dolor durante el sexo debido a infecciones o a una irritación causada por los agentes presentes en el líquido utilizado para las duchas vaginales.

La alergia al látex del condón puede ocasionar dolor después del sexo

Algunas mujeres pueden ser alérgicas a ciertas espumas presentes en los condones o al látex, el material utilizado para la fabricación de preservativos. En estos casos se deben utilizar preservativos sin látex. Diversos detergentes utilizados para lavar la ropa también pueden causar una irritación o alergia en la vagina y molestias o dolor después o durante el acto sexual.

La inflamación de la uretra y el dolor al orinar después del coito

Puede aparecer una sensación de ardor durante la micción que, en la mayoría de los casos, es causada por una inflamación de la uretra, el orificio urinario cerca de la vagina. Esta condición también puede causar dolor vaginal después del sexo. Un tratamiento de la infección urinaria resolverá el problema.

Otras causas de dolor después del acto sexual

Otros problemas que pueden conducir a dolor vaginal después del sexo son los tumores pélvicos, los quistes ováricos, los miomas y la endometriosis.

Una incompatibilidad entre la vagina y el pene puede ocasionar dolor después del sexo

Algo peculiar pero no tan extraño que también ocasiona dolor después del sexo es la incompatibilidad entre la vagina y el pene de la pareja. Existen multitud de formas de penes y existen multitud de formas de paredes vaginales, puede ser que simplemente sean incompatibles.

Foto: © ostill - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dolor en la mujer después de las relaciones sexuales » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.