Muchas mujeres presentan ardor o dolor después de las relaciones sexuales pero no es normal. Sufrir dolor después del sexo indica que algo no está bien y la mejor opción es siempre acudir a una visita con el ginecólogo. En esta artículo detallamos una serie de causas que pueden ser responsables de un dolor después de las relaciones sexuales.
Puede producirse alguna lesión interna durante el coito y provocar dolor tras las relaciones sexuales. Se debe a la distensión en profundidad del fondo de saco vaginal y, a veces, a traumatismos mínimos en los anejos. Si el dolor remite, no hay fiebre y el estado general es bueno, probablemente no sea nada de importancia pero una consulta y una exploración ginecológica siempre es conveniente.
El vaginismo es una enfermedad que consiste en la contracción involuntaria de los músculos perivaginales. Es una de las mayores causas que producen dolor después del sexo. Para aliviar las molestias del vaginismo, lo más importante es una correcta higiene íntima. También puede indicar la presencia de cicatrices en el interior de la vagina o en el peor de los casos, un tumor.
Es posible que los complejos, la falta de confianza o el miedo no te dejen disfrutar cuando haces el amor con tu pareja. Esto puede ocasionar el dolor después del sexo. En estos casos la solución es establecer una buena comunicación con la pareja. Pueden incluso acudir con un sexólogo para que esta causa de dolor sea erradicada completamente.
El dolor durante o después del sexo puede deberse también a la sequedad vaginal. Esta causa tiene una fácil solución utilizando un buen lubricante. El problema de la sequedad vaginal puede provocar la aparición de ardor que puede durar horas después de haber tenido relaciones sexuales. Los lubricantes que se utilizan a modo de juguete y entretenimiento sexual, no sirven. Los mejores son los que venden en la farmacia. La sequedad vaginal también puede deberse a la falta de estimulación, por lo que se recomienda que la pareja ayude. Una penetración repentina es dolorosa para la mujer, se debe esperar a que la vagina esté bien lubricada.
Diversas infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos pueden causar dolor durante o después del sexo. También algunas enfermedades de transmisión sexual como la infección por clamidia o por herpes. La utilización de las llamadas duchas vaginales pueden causar dolor durante el sexo debido a infecciones o a una irritación causada por los agentes presentes en el líquido utilizado para las duchas vaginales.
Algunas mujeres pueden ser alérgicas a ciertas espumas presentes en los condones o al látex, el material utilizado para la fabricación de preservativos. En estos casos se deben utilizar preservativos sin látex. Diversos detergentes utilizados para lavar la ropa también pueden causar una irritación o alergia en la vagina y molestias o dolor después o durante el acto sexual.
Puede aparecer una sensación de ardor durante la micción que, en la mayoría de los casos, es causada por una inflamación de la uretra, el orificio urinario cerca de la vagina. Esta condición también puede causar dolor vaginal después del sexo. Un tratamiento de la infección urinaria resolverá el problema.
Otros problemas que pueden conducir a dolor vaginal después del sexo son los tumores pélvicos, los quistes ováricos, los miomas y la endometriosis.
Algo peculiar pero no tan extraño que también ocasiona dolor después del sexo es la incompatibilidad entre la vagina y el pene de la pareja. Existen multitud de formas de penes y existen multitud de formas de paredes vaginales, puede ser que simplemente sean incompatibles.
Foto: © ostill - 123RF.com