Rivaroxaban: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

Rivaroxaban es el nombre comercial de un medicamento que tiene por principio activo una sustancia llamada rivaroxabana. Este producto se puede hallar en comprimidos de 10, 15 o 20 miligramos.

Para qué sirve (indicación)

El rivaroxaban de 10 mg está indicado para pacientes adultos sometidos a artoplastias de rodilla o cadera con riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso. El objetivo de este medicamento es evitar que la enfermedad se instale.

El rivaroxaban de 15 y 20 mg se emplea para prevenir accidentes vascular cerebral y embolias sistémicas en pacientes con fibrilación auricular, y para el tratamiento y prevención de cuadros de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Cómo tomarlo (dosis)

La dosis recomendada de rivaroxaban 10 mg es de un comprimido al día. La duración del tratamiento depende del tipo de cirugía realizada. Para las intervenciones de rodilla, por ejemplo, se debe mantener su uso durante dos semanas. En casos de cirugía de cadera, se prescriben 5 semanas de tratamiento.

La dosis de rivaroxaban 15 o 20 mg la determina la enfermedad a tratar. Para la prevención de AVC y embolia sistémica, se debe ingerir un comprimido de 20 mg todos los días hasta que haya factores de riesgo para estas enfermedades. En el tratamiento de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, se debe proceder de la siguiente manera: 15 mg dos veces al día durante tres semanas y 20 mg diarios hasta el fin del tratamiento.

Atención: tomar rivaroxaban por cuenta propia es peligroso y no debe hacerse en ningún caso. Sigue solo las orientaciones médicas sobre cómo usar esta medicina y la duración del tratamiento.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes del rivaroxaban (en sus dos versiones) son anemia, náusea, vómito y diarrea, dolores abdominales, sangrado de encías, fatiga, fiebre, mareo, dolor de cabeza, prurito e hipotensión (reducción de la presión arterial).

Contraindicaciones

El rivaroxaban (en sus dos versiones) está contraindicado para personas con alergia a la rivaroxabana y otras sustancias presentes en su fórmula, gestantes durante todo el embarazo y lactantes. Los pacientes con enfermedades hepáticas asociadas a un mayor riesgo de hemorragia e insuficiencia renal grave tampoco deben tomar rivaroxaban. En caso de cirugía, el uso de este medicamento debe ser interrumpido 24 horas antes de la operación.

Composición

Un comprimido de rivaroxaban contiene 10, 15 o 20 miligramos de rivaxobana más excipientes (celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, hipromelosa, lactosa monohidratada, estearato de magnesio, laurilsulfato de sodio, óxido férrico rojo, macrogol, dióxido de titanio).

Foto: © OLEKSANDR MARYNCHENKO - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Rivaroxaban: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad