La glándula tiroides tiene una función endocrina y está situada delante y a los lados de la tráquea y de la parte inferior de la laringe.
La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa.
La glándula tiroides pesa entre 10 g y 25 g, aproximadamente. Mide alrededor de 6 cm.
La glándula tiroides se encuentra en la base del cuello y delante de la tráquea (debajo de la piel y de los músculos del cuello).
La glándula tiroides produce las hormonas T3 y T4 que actúan en todo nuestro cuerpo y son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
El consumo de alimentos que contienen yodo permite activar la producción de las hormonas tiroideas.
La hipófisis es una pequeña glándula situada en la base del cerebro.
Una de las funciones de la hipófisis consiste en regular el funcionamiento de la glándula tiroides. Entre todas las hormonas que produce la hipófisis, la TSH es la encargada de estimular a la tiroides para que produzca, a su vez, las hormonas T3 y T4 (hormonas tiroideas).
Las hormonas T3 y T4 llegan a los órganos y a los tejidos a través del torrente sanguíneo.
Un índice alto de TSH en la sangre indica que la glándula tiroides no está produciendo una cantidad suficiente de hormonas T3 y T4.
La tiroides desempeña una función reguladora muy importante para nuestro organismo.
La tiroides produce las hormonas T3 y T4 que se encargan de regular las funciones más importantes de nuestro organismo como la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, el sistema nervioso, la digestión, el aparato genital, etc.
Las hormonas T3 y T4 también actúan en la piel, el cabello y las uñas.
Foto: © Tharakorn - Shutterstock.com