Desajustes de la tiroides: consecuencias

Si los desajustes de la tiroides (hipotiroidismo e hipertiroidismo) no se tratan rápidamente, pueden tener consecuencias más o menos graves sobre la salud.

Consecuencias del hipotiroidismo no tratado

En el bebé y el niño

El hipotiroidismo congénito es objeto de una detección sistemática en el nacimiento. No tratada, puede provocar un retraso en el crecimiento, una disminución del desarrollo del aprendizaje, un déficit intelectual así como una disminución de la audición.

En el adulto

El mixedema representa una forma grave de hipotiroidismo. Esta afección se caracteriza por la penetración de agua en la piel. Provoca un edema al nivel de la cara (aspecto abotargado). Se asocia con una piel de coloración amarilla (seca y fría), un engrosamiento de la lengua y un cambio de la voz (ronca). Esta afección contiene un riesgo de complicación grave (coma). También puede aparecer un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en la medida en la que el hipotiroidismo provoca un ralentización del ritmo cardíaco, una hipertensión arterial y el aumento del nivel de colesterol.

El cansancio (astenia) físico e intelectual, la transpiración excesiva, el aumento de peso (impacto limitado), la esterilidad, la disminución de la libido, el aumento del riesgo de la enfermedad de Alzheimer en mujeres pueden ser provocadas por el hipertiroidismo. Por otra parte, durante el embarazo, pueden producirse un parto prematuro o un aborto espontáneo, una preclampsia o un desprendimiento placentario.

Consecuencias del hipertiroidismo

En ausencia de tratamiento, el hipertiroidismo puede provocar trastornos del ritmo cardíaco (taquicardia) y aumentar el riesgo de ataque cardíaco, aumentar el riesgo de osteoporosis en la mujer durante la menopausia, conducir a una crisis tirotóxica (intoxicación de las hormonas tiroideas) que puede provocar complicaciones graves, como insuficiencia cardíaca o un coma. Por otra parte, el hipertiroidismo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal y preclampsia grave en la mujer embarazada.

Entre las consecuencias frecuentes de hipertiroidismo también están la inestabilidad del humor, el cansancio general, el insomnio, la aparición de un adelgazamiento y la aparición de trastornos digestivos como el aumento de la frecuencia de las heces.

Saber más

Foto: © Iurii Sokolov - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Desajustes de la tiroides: consecuencias » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad