Forlax: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Forlax permite tratar el estreñimiento en el adulto y el niño de más de 8 años de edad. Antes de comenzar el tratamiento, hay que verificar que la dificultad para evacuar las heces fecales no tiene un origen orgánico. El medicamento hace generalmente efecto 1 o 2 días después. El tratamiento debe ser asociado a una higiene de vida y a una alimentación sana.

Indicaciones

Forlax es un polvo para solución bebible en sobre. Se trata de un polvo blanquecino con un olor y un sabor a naranja y pomelo. El sobre debe ser diluido en un vaso de agua antes de ser bebido. La posología diaria es de 1 a 2 sobres que hay que tomar preferentemente por la mañana en una sola toma. El efecto del medicamento se manifiesta 1 día incluso 2 días después de su administración.

En el niño, la duración del tratamiento no debe ser superior a 3 meses. Paralelamente al tratamiento, es necesario seguir medidas higiénico-dietéticas estrictas para prever el mejoramiento del tránsito intestinal]. La dosis diaria debe ser ajustada según los efectos obtenidos y puede ser disminuida a un sobre una vez cada dos días (en particular en el niño).

Contraindicaciones

Se puede comprar Forlax en farmacias sin una prescripción médica pero no debe utilizarlo en caso de sospecha de perforación del tubo digestivo, complicaciones de los problemas inflamatorios intestinales, como la enfermedad de Crohn o rectocolitis hemorrágica, provocando un estrechamiento del grosor del intestino (estenosis), hipersensibilidad al polietileno glicol o a uno de los componentes, interrupción del tránsito intestinal o dolores de origen desconocido al nivel del vientre.

Efectos secundarios

En el adulto, puede aparecer algunos efectos no deseables, pero sin gran consecuencia, principalmente al nivel del sistema gastrointestinal, como vientre hinchado o dolor estomacal, diarrea, náuseas, más raramente vómitos, necesidad incontrolable de ir al baño e incontinencia fecal.

En particular en personas de edad, una pérdida consecuente de líquidos, debido a vómitos o una diarrea severa, puede generar desórdenes electrolíticos, tipo hiponatremia e hipopotasemia, así como una deshidratación. En casos muy raros, reacciones alérgicas (prurito, erupción, edema de la cara, edema de Quincke, urticaria, choque anafiláctico) también pueden aparecer.

En el niño, efectos secundarios son a menudo poco pronunciados y pasajeros: diarreas y dolores abdominales. Algunas veces vómitos, hinchazones de vientre y náuseas. Al nivel del sistema inmunitario, en casos muy raros, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad.

Lista de excipientes

Sacarina sódica (E-954) y aroma de naranja-pomelo.

Composición del aroma naranja-pomelo

Aceites esenciales de naranja y de pomelo, zumo concentrado de naranja, citral, aldehído acético, linadol, butirato de etilo, alfa terpineol, octanal, beta gamma hexenol, maltodextrina, goma arábiga, sorbitol, BHA (E-320) y anhídrido sulfuroso (E-220).

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Forlax: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad