Macrogol: indicaciones, posología y efectos secundarios

Macrogol es una sustancia laxante que se utiliza por vía oral para lograr el ablandamiento y la expulsión de heces acumuladas.

Usos

Macrogol se emplea para aliviar cuadros de estreñimiento ocasional o de impactación fecal (estreñimiento severo que consiste en la incapacidad de expulsar las heces, generalmente, debido al consumo de ciertos medicamentos).
En caso de impactación fecal, este medicamento puede ser asociado al bicarbonato de sodio y/o al potasio.
Macrogol también se emplea en la preparación de pacientes antes de una intervención quirúrgica o colonoscopia, puesto que permite eliminar toda la materia fecal que se encuentra en el colon.
Este medicamento puede ser prescrito a pacientes de 8 años a más y nunca por más de tres meses.

Propiedades

Macrogol es un laxante osmótico, es decir, es un medicamento capaz de provocar un aumento del volumen de los líquidos intestinales.
Este aumento de líquidos tiene un efecto doble: el ablandamiento de las heces y la estimulación de la motricidad del intestino y del colon (a través de los receptores neuromusculares que se encuentran en la pared del tubo digestivo).

Efectos secundarios

Como cualquier otra sustancia laxante, Macrogol también puede tener efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes son trastornos abdominales con cuadros de diarrea (parecidos a la incontinencia fecal), dolor de estómago, gases, náuseas, vómito, etc.
Los efectos secundarios menos comunes son las erupciones cutáneas (urticaria) o edemas.

Medicamentos que contienen Macrogol

Macrogol es la única sustancia activa en medicamentos laxantes como Biopeg, Forlaz, macrogol Mylan, macrogol Sandoz, Microlax, Neulasta y Transipeg.
Sin embargo, también es posible encontrar versiones de Macrogol en polvo asociado a otras sustancias activas. Algunas de estas versiones de Macrogol son: Colopeg, Fortrans, Klean prep, Movicol (con versiones normales, de sabor a chocolate o especialmente adaptadas para niño), Moviprep y Moxalon.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Macrogol: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.