- El 80% de la sal consumida está oculta en el pan, embutidos, sopas, potajes y platos preparados. De hecho, la sal permite aumentar la cantidad de agua presente en los alimentos, lo que provoca el aumento de peso.
- Los alimentos naturales contienen suficiente sal para cubrir nuestras necesidades.
Tips para mejorar su alimentación y disminuir el consumo de sodio
- Incorporar diariamente verduras y frutas multicolores de estación en las comidas principales.
- Resaltar los sabores propios de los alimentos y utilizar condimentos como pimienta, mostaza, hierbas aromáticas, ajo, cebolla, perejil, albahaca, orégano.
- Si agrega sal, hágalo con moderación, ya que la mayoría de los alimentos presentan naturalmente sodio en su composición y si lo hace, que sea al final de la preparación, cocine sin sal !!!.
- Es bueno evitar el uso del salero en la mesa.
- Preferir métodos de cocción que conserven mejor el gusto de los alimentos, por ejemplo al vapor, al horno, parrilla, plancha, grillado y sellado, etc.
- Es importante que los alimentos tengan buena presencia, que los platos sean coloridos y vistosos, de manera de estimular el apetito y permitir que se disfruten alimentos más sabrosos.
- El ajo, la piel de los cítricos como limón y naranja, el vinagre, el aceto balsámico, el jugo de limón, pueden utilizarse como sustitutos de la sal. Una recomendación útil puede ser indicar frotar con dientes de ajo la superficie de los alimentos antes de la cocción, para dar más sabor.
- Es bueno acentuar el uso de especies aromáticas como sustitutos de la sal, que darán gusto y potenciarán el sabor de los alimentos y las preparaciones.
- Lea el contenido nutricional de las etiquetas de los alimentos, para comprobar la cantidad de sodio que contienen, elegir aquellos que son reducidos en sodio y/o sin sal agregada.
- Consuma ocasionalmente carnes procesadas saladas, quesos duros, fiambres y embutidos.
Algunas conclusiones
La evidencia científica proveniente de los estudios clínicos controlados demuestra que existe una reducción significativa de la presión arterial, en los individuos que disminuyen la ingesta de sal, independientemente de la edad y del estado nutricional.
Desde una perspectiva poblacional, el trabajo de la industria alimentaria junto a la investigación y las organizaciones de gobierno, ayudará a generar los cambios necesarios para lograr una reducción de la sal utilizada en la preparación de alimentos en los hogares y aquella incluida en los alimentos procesados.
Saber más