Beneficios de la chía en la alimentación

Los granos de chía, que provienen de dos plantas (la Salvia miltiorrhiza y la Salvia columbariae), son muy ricos en ácido alfa-linolénico, es decir, en omega 3 pero también en omega 6. De aspecto bastante parecido a los granos de sésamo, los granos de chía son generalmente pequeños granos de color beige. Son ricos en fibras alimentarias e interesantes para luchar contra el estreñimiento. También contienen calcio, antioxidantes y vitamina B9. La chía es otro de los alimentos que México le ha dado al mundo.

Nuestros antepasados

Aunque ultimamente se ha convertido en un alimento novedoso para los consumidores preocupados por su salud, los granos de chía ya eran conocidos por nuestros antepasados desde el año 3,500 A.C.. La utilizaban como un importante alimento de consumo y de usos medicinales. Para los mayas, junto con el maíz, era uno de los cultivos básicos destinados a su alimentación, mientras que los aztecas la utilizaban como alimento para los guerreros, por ser una fuente de energía para travesías prolongadas.
Posteriormente el consumo de la chía como parte de la alimentación habitual cayó en el olvido y fue hasta hace relativamente poco que el interés por esta semilla resurgió, debido a sus propiedades nutrientes.

Sus propiedades

Aproximadamente dos cucharadas de chía aportan 139 calorías, 4 gramos de proteína, 9 gramos de grasa, 12 gramos de carbohidratos y 11 gramos de fibra.
La chía también contiene vitaminas y minerales, entre las cuales destacan los antioxidantes -principalmente flavonoides-, el hierro, calcio, magnesio, zinc y ácidos grasos Omega 3. No contiene gluten por lo que puede ser consumida por las personas celíacas.

Los principales nutrientes presentes en la chía

  • La fibra: la mayoría de la fibra presente en las semillas de chía es soluble, por lo que ayuda a reducir la absorción de colesterol.
  • Antioxidantes: las altas cantidades de antioxidantes presentes en la chía protegen las células de la oxidación, prolongando el envejecimiento y protegiendo la salud de nuestro corazón.
  • Las vitaminas del complejo B: la carencia de este grupo de vitaminas favorece la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales e incrementa el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares, por lo que el consumo de chía protege frente a estos daños.
  • Ácidos grasos omega 3: este tipo de ácidos grasos poliinsaturados ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos, colesterol y presión arterial. Además disminuyen el riesgo de padecer arritmias y retardan el proceso de acumulación de grasa en las arterias. Las semillas de chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de omega 3.
  • Otro de los beneficios de la chía es que su consumo de forma regular como parte de una alimentación saludable puede ayudar a proteger la salud de nuestro corazón, ya que contribuye a la reducción de los niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial, los cuales se consideran factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se pueden consumir?

Gracias a su sabor suave es sencillo combinarlas con otros alimentos sin cambiar o afectar su sabor original. Algunas sugerencias de uso son en agua de sabor, ensaladas, arroz, cereales y con yogur.

Deben formar parte de una alimentación completa y saludable

A pesar de los múltiples beneficios de la chía, estas semillas no son un medicamento y sus beneficios sobre la salud se obtienen cuando se consumen como parte de una alimentación saludable que incluya la mayor variedad posible de alimentos de todos los grupos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Beneficios de la chía en la alimentación » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.