Dolores durante las relaciones sexuales: a quién consultar

Durante las relaciones sexuales, las mujeres pueden experimentar dolores, llamado dispareunia, son bastante frecuentes y pueden provocar un temor a la penetración. Frente a este problema, las mujeres a menudo dudan en consultarlo con un médico. Sin embargo, existen soluciones a este problema.

Realizarse un examen ginecológico

El ginecólogo o el médico debe en primer lugar buscar la causa de este dolor. Puede, en efecto, tratarse de una causa completamente orgánica, como una infección, que debe ser tratada antes de volver a tener relaciones sexuales. En caso de sequedad vaginal, la utilización de un lubricante puede aliviar el dolor o incluso eliminarla. Si esta sequedad vaginal aparece en el momento de la menopausia, un tratamiento hormonal substitutivo puede constituir una ayuda. Según los casos, su mismo médico podrá tratar esta causa o será necesario consultar con un ginecólogo. Tratar la causa orgánica no basta porque el temor puede quedar.

El sexólogo o el psicoterapeuta

En el marco de un dispareunia, si el problema es de orden psicológico o relacional, una terapia sexual puede ser importante, para conocer mejor su funcionamiento sexual y los elementos que pueden perjudicarle. Ejercicios de descubrimiento de su cuerpo y más particularmente de la esfera sexual permiten también conocerse mejor.

El kinesiterapeuta

Un kinesiterapeuta especializado en la reeducación perineal pueden intervenir en caso de un perineo hipertónico o, al contrario, muy relajado, para hacerle trabajar en la contracción y el relajamiento de los músculos de la pelvis.

El osteópata

Un osteópata puede tratar ciertas tensiones ligamentosas o musculares, que impiden una buena flexibilidad de los tejidos.

Consejos

En caso de dolor en el momento de las relaciones sexuales, no dude en consultar con un especialista.

Foto: Shutterstock/ Piotr Marcinski

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Dolores durante las relaciones sexuales: a quién consultar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.