Fallo ovárico prematuro o FOP

El fallo ovárico prematuro o FOP es un síndrome que se caracteriza por la aparición de amenorrea, híper-gonadotropismo (índice elevado de FSH) y deficiencia de estrógenos en mujeres menores de 40 años. Se trata de una insuficiencia prematura de los ovarios y puede aparecer como consecuencia de dos tipos de situaciones: o bien de un desorden ovárico primario o bien por causas secundarias a diversas patologías como una anorexia nerviosa. Durante un tiempo se pensaba que el FOP espontáneo era como una menopausia precoz pero hoy en día se sabe que no es así ya que, a diferencia que en el FOP, en la menopausia los ovarios agotan sus folículos primordiales.

El 50% de las mujeres con FOP tienen folículos ováricos

Aproximadamente en el 50% de las mujeres afectadas por FOP siguen existiendo folículos primordiales ováricos pero, por alguna razón, éstos no funcionan normalmente. Por esta razón pueden aparecer ovulaciones repentinas y provocar embarazos naturales espontáneos.

Frecuencia

EL FOP afecta entre un 1% y un 4% de la población femenina.

Sus causas

El FOP puede deberse tanto a causas genéticas y autoinmunes como a factores externos (puede aparecer después de una cirugía, una quimioterapia o una radiación). Entre las enfermedades que se asocian con más frecuencia al FOP encontramos los problemas tiroideos y la diabetes. A menudo no se puede llegar a conocer las causas que la provocan.

Síntomas del fallo ovárico prematuro

Los síntomas del FOP se parecen a los de la menopausia: puede cursar falta de menstruación o amenorrea, sofocaciones repentinas, sudoración nocturna excesiva, insomnio, irritabilidad, cambios frecuentes de ánimo, eequedad vaginal, pérdida de energía, disminución del deseo sexual o de la líbido, dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales, problemas de vejiga e infertilidad.

¿Cuándo es necesario consultar con el médico?

Habitualmente el ciclo menstrual de las mujeres es un buen indicador de su estado de su salud. Cuando falta el período nos indica que algo no está funcionando bien aunque la irregularidad menstrual puede ser causada por múltiples razones. Se debe consultar con el ginecólogo ante la ausencia de menstruación durante 4 meses.

Tratamiento del FOP

Generalmente el FOP se trata con terapia de reemplazo con hormonas aditivas, normalmente con estrógeno y progesterona, algunas veces también se incluye la testosterona. Cuando no se busca un embarazo se suele utilizar la píldora anticonceptiva como terapia.

Compartir en un Foro los problemas de esterilidad

Existen Foros de Problemas de fertilidad dónde podrás compartir tu problema, recibir apoyo y resolver tus dudas sobre el FOP.

Saber mas

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fallo ovárico prematuro o FOP » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad