Entre las causas más frecuentes de infertilidad en el hombre de las que se pueden corregir encontramos el varicocele: en casi el 40 % de los hombres infértiles la causa es un varicocele no diagnosticado. En toda pareja infértil debe buscarme sistematicamente un varicocele en el hombre ya que esta es una patología que se puede curar fácilmente con cirugía.
No se ha podido establecer todavía y de forma clara por qué razones es que el varicocele afecta a la fertilidad. Hay varias teorías al respecto entre ellas que el varicocele aumenta la temperatura del testículo (para que se produzcan los espermatozoides el testículo debe estar un grado por debajo de la temperatura corporal) , que el varicocele provoca una elevación de la presión intratesticular afectando así la producción de espermatozoides, que ciertas sustancias tóxicas oxidantes alteran las células productoras de espermatozoides o la presencia de anticuerpos contra las células germinales.
Algunos hombres con varicocele son infértiles y otros no. Es importante subrayar que es el varicocele el que afecta la fertilidad y no la varicocelectomía (la intervención quirúrugica del varicocele).
Al detectar un varicocele se debe realizar un espermograma para hacer un recuento de la cantidad de espermatozoides, su movilidad, su vitalidad y su forma. Según estén afectados estos parámetros se puede decidir realizar la varicocelectomía.
El paciente infértil con varicocele debe tener claro que aunque hay muchos artículos que demuestran claramente que la corrección del varicocele mejora los parámetros del espermograma, no siempre la varicocelectomía funcionará corrigiendo la infertilidad. Sólo después de un análisis detallado de la historia clínica del paciente y de su seminograma se debe decidir si vale la pena llevar al paciente o no a cirugía. No todos los varicoceles producen infertilidad y no todas las varicocelectomías llevan a recuperar la fertilidad.