Calcular el peso ideal según mi estatura

Cómo calcular tu peso ideal según tu estatura y edad

Para poder calcular el peso ideal hay que tener en cuenta varios factores: la edad, la talla y si eres hombre o mujer.

Debes tener en cuenta que esta calculadora sólo es orientativa y te indica cuál debería ser tu peso ideal según estos parámetros.

Para saber cuál es el peso que debemos tener siempre lo mejor es visitar o bien a tu médico o bien a un nutricionista. Sólo ellos podrán ayudarte a conseguirlo y a orientarte cómo debes hacerlo.

¿Cual es la tabla de peso ideal para hombres y mujeres?

Para hacer un cálculo del peso ideal hay diversos parámetros a tener en cuenta: el peso ideal se calcula en función de la edad, del sexo masculino o femenino y de la talla.

Hay que tener en cuenta la tabla de peso y estatura nos indica unicamente el peso ideal que deberíamos tener según una estatura y un peso determinado. Pero esta tabla no tiene en cuenta otros factores que también pueden influir por lo que solo ser debe utilizar a título orientativo, nada más.

Existe otro factor a tener en cuenta que es la constitución o complexión física de nuestro cuerpo. Teniendo en cuenta este aspecto clasificamos a las personas en tres grupos.

Personas de constitución pequeña que se caracterizan por tener los hombros estrechos, las piernas largas y la musculatura y el tronco fino

En cambio, se dice que tienen una constitución mediana a aquellas personas cuya musculatura es media, los miembros están bien formados y su estatura corresponde a la abertura máxima de los brazos.

Por último, la constitución grande se refiere a aquellas personas de poca estatura, con formas cuadradas y tendencia a la obesidad.

Fórmula para calcular el peso ideal

Uno de los métodos más efectivos y utilizados para calcular el peso ideal es el Índice de Masa Corporal o (IMC).

Se trata de una medida de asociación entre la masa y la talla de una persona.

Se calcula mediante esta ecuación y traduce la altura a metros cuadrados. Si mides 1,65 m multiplícalo por sí mismo, resultaría 2,72. después deberás dividir tu peso por la cantidad anterior.

Por ejemplo, si pesas 52 kg: 52/2,79 = 19,11. Esta cifra resultante sería el IMC.
El IMC = peso / talla.

Según esta tabla, cuando el IMC es inferior a 16, la persona se encuentra en un estado de desnutrición y si el IMC se encuentra entre 17 y 20, el peso es bajo. El peso normal se sitúa entre 20 y 25. Cuando el IMC es superior a 27 se considera sobrepeso moderado y si se sitúa entre 30 y 35 se podría calificar de obesidad. Las personas con obesidad mórbida tienen un IMC superior a 35.

Otra fórmula para medir el peso ideal: la proporción cadera-cintura

Otra fórmula para medir el peso ideal es la proporción cadera-cintura.

Para empezar, mide el contorno de tu cintura y anótalo. Haz lo mismo con el de la cadera.

Por ejemplo, para un contorno de 69 y 88, divide la primera cifra por la segunda y obtendrás 0,78. Si la cifra se sitúa entre 0,64 y 0,85 estás bien proporcionada.

Cómo calcular el peso ideal en el hombre y en la mujer: la fórmula de Lorentz

El cálculo del peso ideal a través de la fórmula de Lorentz tiene en cuenta el sexo y se basa en la diferencia de estatura entre hombres y mujeres.

Al igual que para las demás fórmulas, los resultados sólo tienen valor si tu edad está comprendida entre los 18 y 65 años, si no estás embarazada ni eres deportista de alto nivel.

Actualmente, esta fórmula se utiliza poco ya que no tiene en cuenta factores básicos como la edad, la complexión o la osamenta.

Otra fórmula para calcular peso ideal: la fórmula de Creff

La fórmula de Creff incluye las nociones de complexión y edad.

Tu peso ideal difiere si tu morfología es pequeña, mediana o grande. De este modo, el peso ideal de una persona pequeña será de un 10 % menos que el de una persona de complexión grande.

Sin embargo, el resultado es puramente indicativo ya que se parte de una base subjetiva.

Foto: © George Dolgikh - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Calcular el peso ideal según mi estatura » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad