Pelvis congelada

La pelvis congelada es una patología frecuente en mujeres que padecen endometriosis como resultado de la formación de adherencias pélvicas. Requiere tratamiento quirúrgico.

Qué es la pelvis congelada

La pelvis congelada hace referencia a la presencia de múltiples adherencias formadas por tejidos cicatriciales entre los órganos pélvicos que desestructuran, en mayor o menor grado, la anatomía normal.

El síndrome de la pelvis congelada es una de las principales causas de dismenorrea. También produce dolor pélvico crónico y lumbago crónico.

Cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, los órganos internos se adhieren unos a otros dando lugar a la pelvis congelada.

Cuál es la relación entre la endometriosis y las adherencias pélvicas

La endometriosis también origina la formación de tejidos de cicatrices y adhesiones que pueden deformar la anatomía interna de la mujer.

Qué es el síndrome adherencial severo

Las adherencias pélvicas son bandas de tejido cicatricial fibroso que se forman en el interior del cuerpo. Se pueden encontrar en cualquier órgano y tejido.

En mujeres con endometriosis, estos tejidos se unen a un ovario por el lado de la pared de la pelvis o bien se extienden entre la vejiga y el útero. Estas adherencias generan dolor agudo y punzante.

Además, las operaciones para mejorar la endometriosis incrementan el riesgo de desarrollar adherencias. En efecto, los sangrados endometriales originan cierta inflamación y conducen nuevamente a la formación de tejido cicatrizante como parte del proceso de curación. En ocasiones, este tejido lesionado no solo forma una cicatriz sino que entra en contacto con otra zona inflamada próxima y crea una banda de tejido de cicatriz, es decir, una adherencia pélvica entre estas dos áreas.

Cuál es el aspecto de una adherencia pélvica

Las adherencias pélvicas varían en apariencia. Pueden ser desde finas y transparentes hasta gruesas, densas y oscuras.

En algunos casos se extienden a lo largo de la pelvis creando lo que se conoce como pelvis congelada o pelvis fija. Entre un 30 % y un 40 % de las mujeres con endometriosis son infértiles.

Cuáles con las principales causas de la pelvis congelada

La causa más frecuente de pelvis congelada es la endometriosis aunque también puede aparecer tras cuadros infecciosos o como consecuencia de una infección pélvica crónica abdominal, cirugías previas o un cáncer uterino o de ovario.

¿El cáncer uterino causa pelvis congelada?

En efecto, tanto el cancer de ovario como el cáncer invasor del cuello uterino causan pelvis congelada.

Cómo tratar la pelvis congelada

La pelvis congelada únicamente requiere tratamiento si produce síntomas o es causa de esterilidad.

La pelvis congelada requiere tratamiento mediante cirugía laparoscópica para evitar crear nuevas adherencias.

Se trata de cirugías muy complejas por lo que solo deben realizarse en centros especializados en este tipo de cirugía.

Las mujeres con endometriosis suelen tener las trompas de Falopio obstruidas o dañadas o bien sufren esterilidad. En este caso se recomienda la extirparción de ambas trompas previa realización de una fecundación in vitro (FIV).

Las adherencias procedentes de la endometriosis no se operan a menos que provoquen dolor. El objetivo de la cirugía es la liberación de las adherencias para poder exponer correctamente la pelvis y resecar todos los focos de endometriosis. Aunque pueden formarse de nuevo adherencias tras la operación suelen ser menos dolorosas porque no contienen tejido endometriósico.

Foto: © Tefi - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Pelvis congelada » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad