Dolor abdominal, dolor al orinar y cistitis intersticial

Existen varios tipos de dolor abdominal según la causa que lo provoca. La cistitis y el dolor pelviano provocan dolor al orinar.

Tipos de dolor abdominal

El dolor abdominal se siente en el área que se encuentra entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre. Existen varios tipos de dolor abdominal.

El dolor generalizado se siente en más de la mitad del abdomen y procede de un virus estomacal, de un problema de indigestión o de gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.

El dolor localizado aparece en una sola zona del abdomen. Este tipo de dolor es síntoma de un problema en un órgano como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.

El dolor tipo calambre no suele ser grave. Aparece como consecuencia de un problema de gases o una diarrea.

El dolor de tipo cólico es espontáneo, intenso y se presenta en oleadas. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.

Qué causa el dolor abdominal

El dolor abdominal tiene múltiples causas como el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable, las alergias, intolerancia a medicamentos o a alimentos como la lactosa, una intoxicación alimentaria o una gastroenteritis vírica.

Otras causas más graves del dolor abdominal son la apendicitis, un aneurisma de la aorta abdominal, una oclusión o bloqueo intestinal y un cáncer del estómago, del colon o de otros órganos,

También producen dolor abdominal la colecistitis (inflamación de la vesícula) con o sin cálculos, la isquemia intestinal (disminución del riego sanguíneo a los intestinos), una diverticulitis (inflamación e infección del colon), los problemas de indigestión o reflujo gastroesofágico (RGE), una enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa), los cálculos renales o la pancreatitis (inflamación o infección del páncreas).

La clave está en saber cuándo se debe buscar atención médica de inmediato.

Dolor al orinar - Causas y diagnóstico

Disuria significa dolor o ardor al orinar y es uno de los síntomas más comunes en la práctica clínica. Gran parte de las personas cree que únicamente las infecciones urinarias (cistitis o pielonefritis) producen dolor al orinar pero otros problemas del tracto urinario o ginecológico también causan disuria.

Las enfermedades que causan disuria son la infección urinaria, la uretritis (inflamación de la uretra) por Clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la vulvovaginitis (inflamaciones de la vagina y vulva) por trichomonas vaginalis o por Cándida albicans y las enfermedades de la próstata como prostatitis, la hiperplasia benigna o el cáncer de próstata.

Otras posibles causas de disuria son la epididimitis (inflamación del epidídimo), el tumor de vejiga, la vaginitis atrófica, la cistitis intersticial, así como una irritación de la uretra debido a sustancias como jabones, suavizantes de ropa, perfumes o medicamentos, un traumatismo en la región pélvica u orina muy concentrada o cálculos renales (piedras en los riñones).

Dolor pelviano y ganas de orinar

El dolor pélvico aparece en el abdomen por debajo del ombligo.

Este dolor puede proceder de una apendicitis, aunque también es un síntoma de colon irritable, ovulacion dolorosa y síndrome premenstrual. Los calambres menstruales, un embarazo ectópico, quistes de ovario, fibromas uterinos o endometriosis también causan dolor pélvico.

Cuando el dolor pelviano va acompañado de ganas de orinar puede tratarse de un problema de las vías urinarias tales como cálculos renales, infecciones urinarias o cistitis intersticial.

Qué es la cistitis intersticial

La cistitis intersticial, también llamada síndrome de la vejiga dolorosa, es una inflamación de la vejiga que provoca dolor crónico. Se desconoce la causa.

Cuáles son los síntomas de la cistitis intersticial y cómo diagnosticarla

Las personas que sufren cistitis intersticial severa necesitan orinar varias veces cada hora. El aumento de la frecuencia urinaria aparece tanto de día como de noche. También suele ir acompañada de otros síntomas como presión por encima de la zona púbica, dolor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.

La cistitis intersticial es más frecuente en mujeres de entre 30 y 40 años y aunque no tiene cura, hay formas de aliviar los síntomas.

En cuanto al diagnóstico, aunque se han propuesto diferentes criterios tanto clínicos como cistoscópicos e histológicos, no existe ningún método universalmente aceptado para el diagnóstico correcto de la cistitis intersticial. El consenso general es que probablemente tienen cistitis aquellos hombres o mujeres que consultan por un cuadro de aumento en la frecuencia de las micciones, urgencia miccional, dolores pélvicos o empeoramiento de los síntomas con las relaciones sexuales, siempre que se hayan descartado otras causas.

Foto: © Marius Pirvu - Flickr: David Goehring.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Dolor abdominal, dolor al orinar y cistitis intersticial » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.