La ecografía de translucencia nucal es una prueba médica a la que debe someterse la mujer embarazada entre las semanas 11 y 14 de embarazo para detectar si el feto tiene malformaciones cromosómicas o cardiopatías.
La prueba o examen de translucencia nucal, también conocida como 'prueba del pliegue de la nuca fetal' se lleva a cabo mediante la técnica de la ecografía (ultrasonido).
Esta prueba permite saber si el feto tiene la malformación del síndrome de Down o se ve afectado por otros problemas o malformaciones cromosómicas y cardiopatías congénitas severas.
La ecografía de translucencia nucal consiste en medir el espacio claro o translúcido que se localiza en la parte posterior del cuello de feto. Cuando existe alguna de las patologías descritas se acumula más cantidad de líquido en este espacio.
Se trata de una prueba no invasiva y completamente inofensiva para la salud del feto y de la madre.
La ecografía de translucencia nucal se realiza entre las semanas 11 y 14 de embarazo, nunca después de la semana 14 de embarazo.
Conviene saber que el resultado de esta prueba es únicamente orientativo, no diagnóstico. Dicho de otro modo, cuando esta prueba hace sospechar la existencia de malformaciones se debe completar el estudio con un análisis de las vellosidades del corion o del líquido amniótico obtenido a través de una amniocentesis.
Lo primero que hace el ecografista es estudiar la edad gestacional del bebé. Para ello toma la medida desde la parte superior de la cabeza hasta las nalgas. Después coloca un aparato denominado transductor sobre el abdomen de la madre. En el monitor se ve la zona del pliegue de la nuca del bebé y se puede medir su grosor.
El grosor del pliegue nucal del bebé aumenta un poco cada día del embarazo. Los expertos pueden conocer con exactitud el grosor normal para cada día durante las tres semanas en que se realiza la prueba.
El valor normal de la translucencia nucal en la semana 12 de embarazo es de 3 mm.
Es importante saber que un resultado normal o negativo no garantiza que el bebé no vaya a tener un problema en sus cromosomas.
Un bebé con 3 mm de grosor es normal si la prueba se ha realizado en la semana 12 de embarazo.
Se considera normal un grosor de 2 mm al principio de la semana 12 de gestación hasta 2,8 mm a las 13 semanas y 6 días de gestación.
Cuando el grosor es superior a 6 mm en la semana 12 de embarazo, el riesgo de síndrome de Down u otra malformación cromosómica es alto. No obstante, conviene saber que esta prueba puede arrojar falsos positivos y falsos negativos. No siempre es infalible.
La translucencia nucal plus abarca, además de la propia ecografía para determinar la translucencia nucal, una toma de sangre para determinar la fracción libre beta de la hormona gonadotrofina coriónica humana (free beta HCG) y la proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A). Estas hormonas de origen placentario son buenos indicadores del funcionamiento de la placenta.
Estos dos datos, asociados a la edad de la gestante se introducen en un programa informático para conocer las probabilidades que tiene el bebé de padecer enfermedades genéticas como el síndrome de Down. Además de este síndrome también se analizan otro dos: el síndrome de Patau o trisomía 18 y el síndrome de Edwars o trisomía 13.
El resultado se expresa en forma de probabilidades. En cuanto al síndrome de Down, las probabilidades van del 1 al 1000. Por tanto, si el resultado es 1, la probabilidad de padecer dicha patología es muy baja. Ante un resultado anormal es recomendable practicar exámenes complementarios como los descritos anteriormente.
La prueba sobre la presencia de hueso nasal también permite detectar eventuales malformaciones. Esta prueba se debe realizar durante el primer trimestre de embarazo.
Algunos expertos consideran que cuando no se puede constatar la existencia de dicho hueso nasal, el riesgo de padecer determinadas alteraciones cromosómicas aumenta.
Una ecografía de translucencia nucal cuesta entre 600 y 800 euros (600 y 800 dolares), aproximadamente, dependiendo de los diferentes países y centros en que se practica.
Foto: © abramsdesign - Shutterstock.com