Consejos para el periodo postcesárea

Durante el periodo postcesárea, la mamá debe desinfectar la herida de la operación, seguir una dieta equilibrada y mantenerse tranquila, sin realizar ningún movimiento brusco. Más adelante podrá ponerse faja y empezar a hacer ejercicio, si lo desea.

Recuperación después de una cesárea

Generalmente, una mujer que ha tenido un parto por cesárea sin complicaciones suele estar ingresada en el hospital hasta el cuarto día. Sin embargo, esto no quiere decir que su recuperación sea tan rápida ya que, en realidad, el restablecimiento tras una cesárea puede durar semanas e incluso meses.

Tanto la sonda urinaria como el suero se retiran doce horas después de la intervención.

Cuidados después de una cesárea

Los cuidados de la herida son básicos. Primero hay que desinfectarla con agua y jabón neutro aunque también puede utilizarse algún antiséptico a base de yodo.

Después de lavar la herida hay que secarla correctamente y cubrirla con una gasa estéril para protegerla hasta que cicatrice. Si se utiliza faja, la cicatriz debe quedar en el centro para evitar que los bordes de la faja rocen la herida.

Se aconseja consultar inmediatamente a un médico si la herida muestra signos de infección tales como enrojecimiento e hinchazón.

Cuánto tiempo tarda en sanar la cicatriz de la cesárea

Los puntos de sutura deben ser retirados tres o cuatro días después de la intervención y antes del alta hospitalaria. Sin embargo, si la herida no ha cicatrizado, los puntos se retirarán unos días después, en la consulta del ginecólogo. Se trata de una intervención sencilla, rápida y poco dolorosa aunque las mujeres diabéticas o con obesidad tienen más problemas con la retirada de los puntos.

Cómo recuperarse después de una cesárea con ligadura de trompas

Las mujeres que no desean tener más hijos aprovechan la operación de cesárea para hacerse una ligadura de trompas. No obstante, esta decisión debe ser tomada antes de la operación ya que la mayoría de las veces se trata de un método que no tiene vuelta atrás.

De esta forma, la mamá puede disfrutar de un método de contracepción eficaz y definitivo. Practicarse una ligadura de trompas junto a una cesárea no prolonga la estancia en el hospital, siempre que no haya complicaciones.

Cómo se debe alimentar la madre después de una cesárea

Tras una cesárea, al igual que con otras operaciones quirúrgicas, la paciente debe seguir una dieta equilibrada para recuperarse lo antes posible.

En esta dieta no pueden faltar las frutas y verduras frescas, proteínas magras, productos lácteos desnatados y otros alimentos ricos en vitamina C y en hierro. También debería consumir abundantes líquidos.

En qué posición debe dormir una mujer que ha sido operada de cesárea

Lo habitual es que la madre duerma boca arriba, en posición decúbito supino, durante los primeros días y semanas después de la cesárea. Después, se recomienda ir probando la posición lateral de forma progresiva, siempre que no provoque dolores excesivos, aunque los primeros días puede doler.

Es recomendable ponerse una faja después de una cesárea

No conviene utilizar faja antes de retirar los puntos de la cesárea. No hay una opinión unánime al respecto pero casi todos los obstetras coinciden en que las fajas pueden ser útiles los días posteriores al parto por cesárea pero no se deben utilizar durante un período prolongado de tiempo para que la musculatura abdominal empiece a trabajar lo antes posible y no quede atrofiada.

Ejercicio físico después de una cesárea

La herida tarda un mes en cicatrizar y las molestias de la cesárea desaparecen en este mismo plazo de tiempo aunque algunas mujeres tardan más tiempo en conseguir el alta del obstetra.

En el caso de una cesárea, uno de los movimientos más molestos es el de levantarse sola de la cama.

Se recomienda no hacer gimnasia durante el primer mes. Cuando la mamá ya no tenga molestias podrá iniciar ciertos ejercicios de forma suave para que la pared abdominal recupere su fortaleza poco a poco.

Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico también son importantes para evitar los problemas de incontinencia urinaria. Estos ejercicios tienen como objetivo recuperar la tonicidad de la musculatura pélvica.

Foto: © HONGQI ZHANG - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Consejos para el periodo postcesárea » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.