Principales tipos de yoga y sus beneficios

El yoga es una práctica que engloba ejercicios de respiración y movimientos creados hace más de 5.000 años que permiten alcanzar estados más avanzados de consciencia. Su nombre, procedente de la lengua sánscrita, significa "unión" y hace referencia a la unión del alma con el espíritu, mediante la ejercitación de la mente, la postura y los músculos.

Beneficios del yoga

Al tratarse de una práctica que ejercita el cuerpo y la mente, el yoga acarrea numerosos beneficios. Entre ellos destacan la reducción del estrés, una mejor concentración, auto aceptación y memoria, el aumento de la calidad del sueño y el desempeño sexual, adelgazamiento y fortalecimiento de todo el cuerpo.

¿El yoga adelgaza?

Dependiendo de la intensidad de la clase de yoga es posible quemar casi 300 calorías en solo una sesión. Las posturas más isométricas, es decir, aquellas que exigen más fuerza, también ayudan a aumentar la flexibilidad y la tonificación muscular sin sobrecargar las articulaciones, por lo que el yoga es muy beneficioso para quien desea perder peso de forma saludable.

Tipos de yoga

Más que un ejercicio físico, el yoga es un estilo de vida y, por tanto, tiene algunas variantes, ideales para determinados tipos de personas y en función de sus objetivos. Conoce los principales tipos de yoga:

Hatha

Esta es la vertiente más popular del yoga en Occidente y usa posturas (asanas), gestos (mudras), técnicas de control de la respiración (pranayamas), contracción de los músculos y órganos (bandhas) y ejercicios de concentración y purificacion (shatkarmas). Al tener un ritmo más leve, es ideal para principiantes, mujeres embarazadas y ancianos.

Sahaja

El Sahaja Yoga actua dentro del sistema nervioso central, poniendo el foco en las vibraciones. Al comenzar esta práctica, el alumno aprende a absorver vibraciones (Chaitanya, en sánscrito) y entender lo que significan.

Las clases de Sahaja yoga son sencillas, con asanas (posturas) fáciles que no exigen un esfuerzo físico intenso. Está recomendado para quienes buscan salud física y mental, incluso para principiantes.

Ashtanga

Este método engloba asanas y enseñanzas de técnicas corporales sobre vinyasa, drishti, bandhas, mudras, etcétera. En general, el ashtanga está recomendado para personas que previamente han practicado otras modalidades de yoga, ya que exige un ritmo constante y un numerosos cambios de posiciones debido a que se trata de una vertiente más dinámica.

Hot yoga

Se trata de una variante del yoga que se practica con el termómetro marcando los 40ºC ya que, según sus creadores, las altas temperaturas protegen la musculatura y desintoxican el organismo a través del sudor. No obstante, esta modalidad requiere una condición física adecuada e hidratación constante.

Yoga en pareja

Esta modalidad de yoga puede ser realizada en pareja y con amigos y, además de fortalecer la musculatura y fomentar la consciencia corporal y sentimental, también favorece el compañerismo y la comprensión mutua. Hay parejas que realizan ejercicios de yoga de forma conjunta para fortalecer su relación e incluso para mejorar su vida sexual.

Foto: © Nenad Aksic - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Principales tipos de yoga y sus beneficios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad