Té de jengibre: beneficios y receta

Haz una pregunta
El té de jengibre -en todas sus variantes- es una bebida que tiene grandes beneficios y se puede hacer con diferentes complementos. Aprende a preparar té de jengibre con estos consejos.


Beneficios del té de jengibre

El té de jengibre tiene grandes propiedades antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas. El jengibre también ayuda a combatir las náuseas, las úlceras gástricas y la gastritis, además de facilitar la digestión.

Té de jengibre para la tos

El té de jengibre es muy eficaz contra la tos porque tiene propiedades antiinflamatorias, lo que también reduce cuadros de inflamación en la garganta, el asma y la bronquitis. El té de jengibre puede utilizarse para mejorar la voz después de una infección que haya provocado tos.

Té de jengibre para la gripe

Las propiedades antioxidantes del jengibre ayudan como un complemento al tratamiento de cuadros de gripe y resfriado, además de ayudar en la prevención de este tipo de dolencias. Una combinación de té de jengibre con limón potencia su acción contra las infecciones respiratorias.

Té de jengibre para adelgazar

El jengibre presenta acción termogénica, es decir, su consumo acelera el metabolismo. Gracias a esto, el té de jengibre puede ser un importante aliado a la hora de perder peso. Sin embargo, ningún alimento o bebida por sí sola consigue grandes resultados. Para conseguirlo, es necesario adaptar una dienta equilibrada y practicar ejercicio físico de forma regular.

Cómo hacer té de jengibre

Para preparar el té de jengibre tradicional, debes hervir 500 mililitros de agua durante 10 minutos. A continuación, añade una cucharada sopera de jengibre picado y una pequeña rodaja de limón. Si el objetivo es adelgazar, no endulces la infusión. Si es necesario hacerlo, evita el azúcar refinado.

Té de jengibre con canela

El té de jengibre con canela tiene efectos digestivos, ayuda a perder peso y actúa aliviando los dolores musculares. Para preparar este té pon a hervir 500 ml de agua con dos pedazos de canela en rama y una cuchara de jengibre laminado. Si quieres, puedes endulzarlo con miel o azúcar moreno.

Consumo de jengibre

El consumo excesivo de jengibre puede provocar efectos secundarios, principalmente en el sistema digestivo y también puede acelerar demasiado el metabolismo, especialmente si se combina con bebidas ricas en cafeína como café, té negro o refresco de cola. Por ello, se recomienda que la ingestión de jengibre no supere los tres gramos al día, lo que se puede consumir en tres tazas de té.

Foto: © Soyka - Shutterstock.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud