Beneficios de la alcachofa para la salud

La alcachofa, llamada científicamente Cynara scolymus, es una planta perenne de la familia de las asteráceas (compuestas). Es usada con frecuencia en la preparación de diversos platos, posee propiedades medicinales y también se vende en cápsulas.

Beneficios de la alcachofa

La alcachofa posee propiedades diuréticas, laxantes, antitérmicas y antirreumáticas (contra los dolores del cuerpo). También puede ser usada para ayudar a la digestión y el tránsito intestinal, así como para reducir la presión arterial.

¿La alcachofa adelgaza?

Como cualquier otro alimento o bebida, la alcachofa no es capaz de generar adelgazamiento por sí sola. Sin embargo, gracias a sus propiedades diuréticas, aumenta la liberación de agua del organismo y eso puede ayudar a perder peso. No obstante, es esencial que la persona adopte una dieta equilibrada y practique ejercicio físico de forma regular.

Cómo consumirla

La alcachofa es un alimento de uso habitual en la gastronomía internacional, principalmente en la mediterránea, y su consumo ideal es al natural. Además de esto, también es posible preparar infusiones de alcachofa o consumirla en cápsulas, que se pueden comprar en tiendas de productos naturales.

En cápsulas

Las cápsulas de hojas de alcachofa son producidas y vendidas por varios fabricantes. Normalmente, el médico nutricionista prescribe su consumo en contextos de dietas para perder peso, ya que esta planta posee propiedades relacionadas con el adelgazamiento, como se explica más arriba. El consumo de estas cápsulas debe realizarse siguiendo las recomendaciones de un especialista. En general, se recomienda tomar tres cápsulas al día (una antes de cada comida).

Infusión de alcachofa

La infusión de alcachofa se prepara con las hojas de esta planta. Para prepararlo, hay que hervir 500 mililitros de agua y añadir dos o tres hojas de alcachofa. Deja reposar la infusión entre 5 y 10 minutos antes de beberla. No se deben tomar más de tres tazas de infusión de alcachofa al día. Además, se recomienda rehacer esta infusión transcurridas 24 horas.

Foto: © lightwise - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Beneficios de la alcachofa para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad