10 beneficios de la miel para la salud

Haz una pregunta
La miel es un alimento viscoso y azucarado producido a partir del néctar de las flores recogido y procesado por las abejas. En la actualidad la miel, originalmente extraída de colmenas naturales, se produce a gran escala con técnicas modernas que no provocan daños a las colmenas y enjambres de abejas. Aquí te presentamos 10 beneficios de consumir miel.


Tipos de miel

Existen decenas de tipos de miel. Las variaciones están relacionadas con la especie de abeja usadas para su producción, las técnicas empleadas y, principalmente, el tipo de flores del que las abejas extraen el néctar. Existe la miel salvaje, en la que dos o más flores sirven de fuente de néctar, y las mieles florales, en la que solo se extrae de un tipo de flor. En esta última variedad entran la miel de flor de naranja, eucalipto o aguacate, por ejemplo. Cada tipo de miel tiene un color y sabor propios.

¿La miel engorda?

Como todo alimento, consumir miel den exceso puede contribuir a ganar peso. No obstante, la miel, además de ser rica en nutrientes como carbohidratos, vitaminas y minerales, tiene cerca de 300 calorías por cada 100 gramos, mientras que el azúcar refinado posee 400 calorías/100 g. De esta forma, la miel puede ser incluso un buen sustituto del azúcar en determinadas recetas.

10 beneficios de la miel

La miel posee una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Aquí tienes 10 que puedes seguir.


Consumida pura o combinada al propóleo, la miel combate el dolor de garganta y alivia los síntomas y enfermedades respiratorias como la bronquitis y el asma, debido a sus propiedades antisépticas. La miel también actúa sobre el trato gastrointestinal, reduciendo las úlceras gástricas y combatiendo el estreñimiento.

En sustitución del azúcar, la miel posee importantes beneficios, tales como reducción del nivel de glucosa en sangre, y disminución y control del apetito. Además, en comparación con el azúcar, la miel ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y elevar la concentración de HDL(colesterol 'bueno').

Diluir miel en agua caliente sobre el cuero cabelludo puede ayudar al tratamiento de caspa. Por último, la medicina popular -y varios estudios científicos recientes lo avalan- revela que la miel es útil para acción antibacteriana, al ser eficaz en casos en los que haya acceso a medicamentos, para curar heridas y quemaduras.

Consumo

Como cualquier otro alimento, la miel no debe ser consumida en exceso aunque no haya un nivel exacto que determine el límite de su consumo. Para usarla en el contexto de una alimentación saludable, sustituye el azúcar por miel en algunos platos, así como para endulzar infusiones y frutas (plátano, fresa, aguacate...).

Foto: © magone - 123RF.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud