El herpes genital es una enfermedad viral que se transmite a través de las relaciones sexuales o por contacto directo con los genitales infectados. Es debido al virus herpes simplex (HSV), mayoritariamente del tipo 2.
En las mujeres
Lesiones redondeadas son visibles en la vulva y causan comezón y ardor.
En los hombres
La infección es menos visible en los hombres.
El herpes genital es altamente contagioso y las relaciones sexuales deben ser suspendidas durante los brotes. Después de una infección inicial durante el primer contacto con el virus, que a menudo pasa desapercibida pero que también puede provocar lesiones muy dolorosas, el virus permanece latente y puede causar brotes recidivantes.
En el momento de la primera infección se debe administrar un tratamiento antiviral sistematicamente; en las recidivas sólo es prescrito en caso de molestias o en caso de riesgo de contagio.
Diferentes tratamientos permiten acelerar la curación de lesiones debido al herpes labial o genital o prevenir las frecuentes apariciones.
Diferentes antivirales son indicados en el tratamiento del herpes (genital y labial) y en la prevención de nuevas apariciones.
Son principalmente administrados por vía oral:
Estos cuidados se basan en la aplicación de ciertos antisépticos locales con propiedades antivirus y son utilizados en este caso para evitar una infección de las mucosas.
Leer:
Este tipo de tratamiento es indicado en los siguientes casos:
La utilización de un antiviral es limitada a ciertas indicaciones:
Ciertos médicos recomiendan, a título complementario, un tratamiento homeopático para aliviar o prevenir el herpes labial. Vaccinotoxinum, Rhus toxicodendron y Apis son particularmente indicados.